
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública y Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas indígenas presentador de la sección “Suave Patria”.
Foto: Presidencia
*No son medidas contra un país, se busca fortalecer la economía nacional, hay diálogo con ellos
El aumento a los aranceles a productos de China no son medidas de coerción. Y no son contra China, eso es muy importante; o sea, no son medidas contra un país. Tenemos muy buena relación con China y queremos seguir teniendo muy buena relación con ellos. No son contra un país en particular ni mucho menos afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Añadió que son decisiones que tomaron para todos aquellos países con los que no tenemos Acuerdo Comercial de Libre Comercio. Entonces, no estamos violando, digamos, ninguna norma internacional. Y hay muchos países en esta condición. Es una decisión que se toma a partir del fortalecimiento de nuestra economía.
Indicó que ya habían hablado con el gobierno de China hace unos meses, fue una Comisión allá. Y aquí con el embajador, que hace poco le dimos sus cartas credenciales, también se habían tenido pláticas. Y la próxima semana va a haber pláticas con ellos, en particular.
Corea del Sur también se acercó al canciller para poder tener pláticas. Y siempre vamos a estar abiertos a las pláticas. Y no es nada contra ningún país, en particular. Es una decisión que consideramos importante para fortalecer la economía de México. Pero la plática con todos está abierta. Entonces, no son ni discriminatorias, ni de coerción, ni nada que tenga que ver con eso; es para todos los países con los que no tenemos Acuerdo Comercial, y el objetivo es fortalecer la producción nacional.
Sobre si esas medidas no afectarían las relaciones comerciales con otros países, dijo que prácticamente exportamos muy poquito a esos países, muy poquito, la mayoría lo importamos.
Y no es para todo lo que ellos producen e ingresan a México con bajos aranceles, es para ciertos sectores que consideramos que son importantes fortalecer en su producción nacional. Entonces, vamos a dialogar con ellos.
Pero sí es importante que se sepa, a todo México y al pueblo de China, al pueblo de los países en donde se está haciendo eso: que no tenemos absolutamente nada contra ellos. Al contrario, mucha admiración, respeto del trabajo que realizan y de cómo han promovido su desarrollo, pero son decisiones que consideramos importantes tomar porque nuestra visión es fortalecer a nuestro país. Pero siempre va a haber diálogo con ellos, precisó.



