*Tenemos la manera de expresar nuestra inconformidad en forma pacífica, dijo
En nuestro país, tenemos la manera de expresar nuestra inconformidad en forma pacífica, para eso son las elecciones. Voto libre, secreto, todos, todos, todos, tenemos ese derecho constitucional, y votemos por lo que nos dicte nuestra consciencia en libertad dijo en La Mañanera de este miércoles 15 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguro que no va a haber apagones para cambiar las urnas, para falsificar las actas, no va a haber ratón loco, ni relleno de urnas o urnas embarazadas; o se les va a entregar como lo hacían, ‘te entrego esta tarjeta, esta boleta —allá en el sureste, guayabera— ya está marcada, te van a dar una, la que te van a dar me la vas a traer y vas a meter esta, y ya cuando me traigas la boleta que te dieron, entonces te voy a recompensar’. Eso ya no, indico.
Expuso que, si hay dudas sobre los resultados de los comicios del 2 de junio, pues que se acepten los recuentos, lo que no aceptaban antes. ¿Qué, no pedíamos nosotros voto por voto, casilla por casilla, contar? Y nos salían de que: ‘Eso no se puede, la ley no lo permite. ¡Uy!, nos va a llevar muchísimo tiempo’.
Recordó que en el 2006 también hubo elecciones en Costa Rica, y hubo un empate, igual que aquí, supuesto empate. Y el que ganó, que ganaba con muy poco, creo que hasta con más ventaja que el espurio, aceptó un recuento. Ahorita me voy a acordar de él, que fue incluso después de una organización internacional de Costa Rica, fue incluso hasta denominado para…
-Organización de Estados Americanos.
-Sí. No, pero el que ganó de Costa Rica.
– Oscar Arias.
-Óscar Arias, ese. Aceptó, y se hizo el recuento y ganó, o sea, volvió a ganar, se recontaron las boletas y volvió a ganar, y en santa paz. Aquí no, aquí fue ‘haiga sido como haiga sido’, así, ‘haiga sido como haiga sido’.
Entonces, todos a participar, ya cambiaron las cosas, ya no es lo mismo, y a expresarnos, a manifestarnos de manera pacífica. No a la violencia, no a la violencia, y así vamos a ir consolidando nuestra democracia y México va a dejar de ser el país de los fraudes electorales; lo fue por décadas, por décadas. Entonces, sí es importante.



