Necesario regresar a nuestras actividades normales y usar cubrebocas: Cortés Alcaá; hay 57,774 defunciones

, , Comentarios desactivados en Necesario regresar a nuestras actividades normales y usar cubrebocas: Cortés Alcaá; hay 57,774 defunciones

Alomía y Cortés Alcalá

*Se ha visto afectada la salud mental con esta pandemia; es paranoia culpar a los demás de la pandemia, señaló

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 18 de agosto hay en el país 531,239 casos confirmados de covid-19 y 81,175 sospechosos, se han registrado 584,293 negativos, 57,774 defunciones confirmadas y 363,307 personas recuperadas.

En ausencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que participa con el presidente López Obrador en la reunión de la CONAGO en San Luis Potosí, presidió la conferencia vespertina en Palacio Nacional junto con el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá  quien consideró que estamos haciendo las cosas bien, yo creo que sí debemos de retomar nuestras actividades habituales; sin embargo, decir Nueva Normalidad y decir regresar son dos condiciones que chocan. Vamos a regresar a nuestras actividades habituales, pero bajo unos principios de Nueva Normalidad, a lo que no estamos acostumbrados.

Ejemplificó: A ver, si está nuestro restaurante favorito muy lleno, buscar otro, siempre estar lavándonos las manos frecuentemente, el uso del cubrebocas, que es algo a lo que estamos acostumbrados, tendrá que utilizarse, sobre todo cuando tengamos estos problemas, estos picos epidémicos, pero definitivamente en un futuro en donde exista o un tratamiento o una vacuna pues también hay que dejarlo.

El funcionario consideró que sí hay que regresar a ciertas actividades a como lo hacíamos antes. El caso del uso del cubrebocas es un ejemplo específico. Si nosotros hacemos actividades con estas nuevas reglas civiles, digamos, de mejorar nuestro ambiente social, tener una sana distancia y estar continuamente haciendo higiene de manos, me parece que vamos a poder tomar nuestras actividades habituales.

Esto también, si va de la mano con el apoyo de las personas que son empleadoras, en donde el escalonamiento de ingresos o de entrada al trabajo y salida del trabajo se pueden hacer para evitar aglomeraciones, entonces también se puede llevar a cabo este retorno a las actividades específicas.

Si la movilidad se incrementa y no hay un cambio o inclusive la curva epidémica continúa bajando, hay que ver cuáles son las actividades específicas que se están haciendo en estos estados para poder ser compartidos al final de cuentas entre pares con otros estados para ir retomando las actividades cotidianas de nuestra vida. Hay que vivir también, no hay que culpar a los demás, hay que hacer lo que a cada uno nos corresponde y si nosotros nos cuidamos, vamos a cuidar a los demás.

Consideró también que la salud mental también se ha visto afectada definitivamente por esta epidemia y tomando en cuenta lo que se presentó el domingo sobre la infodemia, la salud mental y estas, digamos características que has comentado también se ven afectadas por la Infodemia. Entonces, mientras tengamos buena información para tomar decisiones, me parece que también los aspectos de salud mental para dejar de culpar a los demás o tener esta paranoia social sobre este evento que nos ha afectado muchísimo va a ir también retomando su rumbo.