Nadie sabe cuántos casos reales de covid-19 hay en el país, no pretendemos engañar: López-Gatell en el Senado

, , Comentarios desactivados en Nadie sabe cuántos casos reales de covid-19 hay en el país, no pretendemos engañar: López-Gatell en el Senado

Encuentro a Distancia con los senadores

*Se ha creado desconcierto y confusión en el país derivado de la desinformación, señaló Ricardo Monreal

Sabemos que los casos confirmados son un conjunto de los existentes, “no pretendemos engañar a la población. Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y no debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad”, expresó.

En este sentido, destacó que en la narrativa pública se privilegia la percepción por algunos segmentos de la sociedad, de que sólo en México no tiene una identificación completa de casos. “La diferencia estriba en que el Gobierno de nuestro país no tiene como propósito el contar todos los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes y modernos de la vigilancia focalizada”.

La Vigilancia Centinela, enfatizó, es útil para tomar decisiones a partir del monitoreo de las tendencias de la enfermedad para identificar riesgos de las poblaciones específicas; monitorear las características de los agentes infecciosos; monitorear los patrones de distribución geográfica de la enfermedad.

Sobre el tema de transparencia y la comunicación pública, el funcionario se dijo alentado por la gran recepción de la población a la información del gobierno, por lo que no se ha requerido el uso de la fuerza pública para desmovilizar a la ciudadanía de los espacios públicos y reducir los contagios.

En cuanto a la situación actual, López-Gatell informó que hasta el momento hay 74 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 718 son activos; existen 31 mil 878 casos sospechosos acumulados y 128 mil 691 negativos; el número de defunciones es de ocho mil 134.

Señaló que algunos sectores de la sociedad han acusado a las autoridades sanitarias de actuar demasiado tarde ante la pandemia, sin embargo, el funcionario reveló que no han recibido ninguna fundamentación sobre cual es la fecha óptima en donde debieron hacerse las intervenciones. Recordó que decidieron iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento que se tuvieron 12 casos confirmados. En comparación con el resto del mundo se actuó rápidamente, afirmo.

En su participación, Ricardo Monreal señaló que estamos en un momento complejo para México y el mundo, ya que la pandemia por Covid-19 es uno de los más grandes retos que hemos enfrentado. “Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta”, apuntó.

Aseguró que estos tiempos requieren unidad, ya que la crisis obliga a debatir y, al mismo tiempo, buscar coincidencias en todos los puntos de vista a fin de generar los mejores resultados para el pueblo mexicano. “Sí, yo soy de los que piensa que México es mucho país, y que sólo con unidad y cohesión lograremos vencer esta pandemia”, subrayó.

Para México, aseveró, estas han sido las semanas más difíciles, ya que las transmisiones y los decesos han aumentado. Además, añadió, se ha generado confusión y desconcierto social derivado de una crisis de desinformación. “Resulta necesario, por el bien de todas y todos, armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad”, apuntó.

El legislador consideró que las acciones tomadas por Consejo de Salubridad General (CSG), han sido correctas y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la labor del gobierno de México por establecer medidas sociales y de salud pública con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. Además, informó que dicha organización felicitó a nuestro por aplanar la curva de contagios y por ayudar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Reconoció la actuación de los trabajadores del sistema público de salud y consideró importante que se generen mejores condiciones laborales para ellos. “Nos alegra que les den un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, y que se continúe con el rescate del sistema hospitalario, uno de los más dañados durante las épocas anteriores”, apuntó.

En su turno, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, preguntó si es posible que se active la nueva normalidad en los días en que se han presentado aumento en las cifras de contagios.

De Encuentro Social, la senadora Sasil De León Villard expresó que el próximo domingo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que es necesario que se evalúen las políticas sanitarias aplicadas por otros países para poder proyectar una ruta a seguir en los próximos meses en México.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso y la apertura de la Cámara de Senadores para construir las reformas legislativas que se requieran y colaborar en el diseño de las políticas públicas para atender la emergencia provocada por el Covid-19.

En la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la senadora reiteró el reconocimiento al personal de salud -médicos, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros, laboratoristas, administrativos, equipo de resguardo- que se ha mantenido en la primera línea de batalla en contra de la pandemia.

La legisladora también externó varias inquietudes de interés general, entre ellas, la preocupación de que ante la reactivación de la vida cotidiana, la curva de contagio no sólo no se aplane sino que la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta a las actividades económicas signifique un rebrote de la pandemia, porque eso “sería muy grave para todos”.

Hace una semana, agregó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la etapa de reactivación sería gradual, a partir del primero de junio. En el Senado de la República hay casi tres mil 500 servidores públicos en todas las áreas y “tememos por una exposición al riesgo”, expresó.