Nadie con covid se ha quedado sin cama; la ocupación hospitalaria ha sido del 80%:López-Gatell; hay 21,825 defunciones

, , Comentarios desactivados en Nadie con covid se ha quedado sin cama; la ocupación hospitalaria ha sido del 80%:López-Gatell; hay 21,825 defunciones

Hugo López-Gatell en conferencia del domingo 21 de junio

*Más riesgos en diabéticos y de más de 60 años que por el tipo de sangre; “mi vida es intrascendente, no iré a Ginebra”, dijo

Ninguna persona con COVID grave ha quedado sin la oportunidad de encontrar una cama, dado que la ocupación hospitalaria no ha rebasado el 80 por ciento como lo mostramos todas las noches afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que las epidemias no se pueden parar de un momento a otro y desafortunadamente epidemias de esta magnitud no se pueden evitar, aunque todos quisiéramos eso y aunque algunas personas están empeñadas en que esto es una verdad, pero no lo es y eso se puede demostrar ampliamente.

Lo  que sí se puede lograr, además de posponer el momento cumbre de la epidemia y reducir el número de infecciones diarias y, por lo tanto, casos, por lo tanto, hospitalizaciones es que haya una mayor capacidad, aumentar la capacidad hospitalaria, dijo.

Respecto a su futuro después de la pandemia, dijo: Mi vida propia es un poco intrascendente. Yo aquí cumplo un papel al servicio del país, al servicio de una función gubernamental, mi entrenamiento es en epidemiología de enfermedades infecciosas y en eso me formé. Lo que me ha ayudado en mi formación lo pongo al servicio de la patria, del país, de la población, espero del mundo.

Esta invitación a la que me integre al comité de expertas y expertos de la Organización Mundial de la Salud en el Reglamento Sanitario Internacional es una misión puntual, no tengo que irme a Ginebra como algunos han pensado, no necesito, podré seguir ejerciendo el encargo que tenga encomendando; en el momento en que ya no tenga este encargo, haré alguna otra cosa, precisó

Respecto al semáforo sanitario, López-Gatell dijo que es un mecanismo que ayuda a identificar el riesgo en las poblaciones, en cada estado, en cada ciudad. Pero no pongamos más atención al semáforo que a la vida diaria, que a lo que podemos hacer nosotros por nosotros, por nuestros familiares, por nuestra comunidad y por el conjunto de la población.

No, todavía no, apenas es un indicio, una señal sugerente de que existe esta asociación entre COVID grave y el grupo sanguíneo A, o al revés, entre la menor probabilidad de COVID grave y el grupo sanguíneo O.

Respecto al tipo de sangre y los riesgos o relación con covid, dijo que no debe haber preocupación.  Aquellos de ustedes que tengan grupo sanguíneo A no entren en una enorme preocupación, aquellos que tengan grupo sanguíneo O no se confíen. Sigue siendo mucho más determinante el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunosupresión.

La recomendación sigue siendo la misma: tenga cualquier grupo sanguíneo, si usted tiene enfermedades crónicas o tiene más de 60 años o incluso si tiene familiares con diabetes o con hipertensión en primera línea de parentesco, considere ir a consulta médica lo más pronto posible si usted presenta fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, que son los síntomas más frecuentes de COVID, durante el periodo en que estamos en la epidemia.

Y el Director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hasta el domingo 21 había en el país 180,545 casos confirmados, 24,225 confirmados activos y 56,590 sospechosos; se han registrado 242,393 negativos, 21,825 defunciones confirmadas, 1,892 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 479,528 personas.