
*Manzanillo, sin corrupción con Marina, aumentó la recaudación de 8 mmdp mensuales a 17 mil, dijo
Nada de cuadro básico, ya no quiero que se repita esa palabra o esa frase, que era constante, cuadro básico, no, todas las medicinas, es garantizar lo que establece el artículo 4º constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Villa Álvarez, Colima, al supervisar el plan de Salud Imss-Bienestar.
Y ahora nos estamos fijando de que ya no haya cajas en los hospitales. Y no les echo la culpa a los administradores, ni a los cajeros, es que esas cuotas de recuperación era lo que permitía que tuvieran ingresos para los gastos básicos.
Pues no, esto ya tiene que ser parte del presupuesto del hospital. Nada de cajas. Ya no hay cuota de recuperación. Las medicinas son gratuitas, la atención médica completamente gratuita, lo de la hemodiálisis, todo gratuito.
Es un poco lo que pasa en la educación pública, dicen: ‘Es pública, es gratuita’, sí, pero ‘hay que pagar cuota porque así es como se tiene recurso para el mantenimiento de los planteles educativos’.
Bueno, ya también todas las escuelas van a tener su presupuesto, ya tienen su presupuesto la mayoría de las escuelas para que la sociedad de madres, de padres de familia, utilicen ese dinero para arreglar las aulas y las instalaciones educativas.
Y también otra cosa que se está cumpliendo a cabalidad es el que se puedan basificar a todos los trabajadores del sector Salud.
Nos encontramos más de 80 mil trabajadores trabajando de manera eventual, por contrato, unos hasta 10, 15 años, una gran injusticia. Por eso no voy a dejar de llamar la atención a los líderes charros, que ahora están muy defensores de los trabajadores, pero guardaron silencio cómplice durante el régimen de corrupción. ¿Dónde estaban?
Ahora, yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores, y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que somos distintos.
Y no se le va a quedar a deber a nadie, todo lo que es justicia va a ser atendido. Lo que no vamos a permitir es la corrupción, cero corrupción, cero impunidad.
Y el cobrar sin trabajar es corrupción, no van a haber aviadores.
¿Por qué creen que podemos llevar a cabo los Programas de Bienestar, la pensión a los adultos mayores, la pensión a niñas, a niños con discapacidad, el programa de becas más amplio en toda la historia de México?
Porque no se permite la corrupción.
Les voy a poner un ejemplo. Cuando todavía la Secretaría de Marina no manejaba el puerto de Manzanillo teníamos un ingreso mensual de ocho mil millones de pesos mensuales, ocho mil millones de pesos mensuales; ayer ya me informaron que el ingreso mensual del puerto de Manzanillo se ha incrementado a 17 mil millones de pesos.
¿Por qué ese incremento?
Porque ya no se permite la corrupción.
Yo recuerdo que había una persona aquí en Colima que era creo que secretario de Finanzas y abandonó el cargo de secretario de Finanzas para irse de administrador del puerto de Manzanillo. Imagínense cómo estaba el saqueo en ese puerto. Pues eso ya se terminó, se acabaron todos esos privilegios.
Y por no permitir la corrupción hay Programas de Bienestar y en el caso de Colima quiero aprovechar para anunciarles que, por la petición de la gobernadora que, como ustedes dicen, no está sola, Indira no está sola, les doy a conocer tres obras que van a ayudar:
Una, que en diciembre voy a regresar, porque ya va a quedar la autopista de Colima a Guadalajara.
Dos, vamos a rehabilitar, a modernizar el acueducto de Armería a Manzanillo para que no falte el agua.
Tres, se va a ampliar el tramo que hace falta de la carretera de Colima a Manzanillo, se va a ampliar dos carriles más, como está a la mitad de esa supercarretera, y no se va a cobrar a automovilistas.
Ya termino diciendo que desde este año ya di la instrucción para apoyar a la gobernadora y rehabilitar las carreteras en los 10 municipios de Colima.
Y nos vamos a seguir encontrando, voy a estar pendiente de cómo vamos a ir avanzando hasta llegar al 100 en servicio de salud. Tiene que ser un ejemplo Colima a nivel nacional.



