Muy inteligentes los ciudadanos de Tijuana: eligieron a una oaxaqueña como presidenta municipal: AMLO

, , Comentarios desactivados en Muy inteligentes los ciudadanos de Tijuana: eligieron a una oaxaqueña como presidenta municipal: AMLO

Montserrat Caballero, oaxaqueña, alcaldesa de Tijuana

*Anuncia  viaducto elevado desde el Aeropuerto hasta El Cañón del Matadero, 11 kilómetros

En Tijuana, donde concluyó una gira de tres días por Baja California en reconocimiento  al gobernador saliente Jaime Bonilla, y durante la supervisión de las obras de rehabilitación del Hospital General, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre más migración interna o más cerca de la frontera, la gente es más consciente, es más luchona, es gente más politizada. Por eso, de veras, aquí tengo mis afectos, mi corazón, aquí en Tijuana. Me da muchísimo gusto.

Cómo no voy a estar contento. Imagínense lo que hacen los ciudadanos, la gente de Tijuana elige a Montserrat (Monstserrat Caballero Ramírez, de Morena), una migrante, para presidenta municipal de Oaxaca. Qué inteligentes son los ciudadanos de Tijuana.

Les voy a dar un dato. Uno de los pueblos con más cultura en el mundo es el pueblo de Oaxaca. ¡Arriba Oaxaca! ¡Y arriba Tijuana! Están como para decirle a otros de México y del extranjero: tengan, para que aprendan.

Y también estoy contento porque quien va a hacerse cargo del gobierno de Baja California, Marina del Pilar, es una mujer con principios, con ideales, honesta, que va a contar con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo. Y vamos a seguir adelante.

Dijo que al gobernador Jaime Bonilla  no le alcanzó el tiempo pero hizo muchas cosas,  porque fueron dos años, de aquí surgió, de Tijuana, el plan para darle un tratamiento especial a toda la franja fronteriza del norte de nuestro país. Los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos tienen un programa especial de apoyo, de fomento. Aquí en Tijuana y en todas las ciudades fronterizas se paga la mitad del IVA, no es el 16 por ciento, sino el ocho por ciento, se paga sólo el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Aquí también se homologó el precio de los combustibles, nada más que enfrente está California, que son más caras las gasolinas que en Texas, pero de todas maneras la gasolina en Tijuana está más barata que en el resto del país por ese plan. En estados como Chihuahua, Ciudad Juárez, que está enfrente de El Paso, Texas, ahí está hasta cinco pesos más barata la gasolina que aquí que en el resto del país, porque está homologado el precio de los combustibles.

Y también algo muy importante que se convirtió en realidad es que se aumentó en toda la zona fronteriza el salario mínimo al doble en estos dos años. Entonces, sí se avanzó en los Programas de Bienestar. Se ayuda a todos los adultos mayores, se va a seguir apoyando con las pensiones a niñas, a niños con discapacidad, vamos a continuar entregando las becas a todos los estudiantes de familias pobres, vamos a seguir con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que todos los jóvenes tengan garantizado el derecho al trabajo, también vamos a seguir con intervenciones urbanas mejorando la situación de las colonias populares en Tijuana y en todo Baja California, y vamos a seguir apoyando en todo.

De aquí nace también para siete estados fronterizos, nace el programa de apoyo a los dueños de carros, de vehículos sin documentos, los carros no regularizados. Ayer ya firmamos el decreto para que el que tenga un carro no regularizado pueda tener sus papeles por dos mil 500 pesos, que ni siquiera es impuesto ni derecho, es una cooperación de dos mil 500 pesos y van a tener su papel, se les va a regularizar su carro.

Y ese dinero que se va a recaudar va a quedar también aquí en Baja California, va a quedar en los municipios para mejorar las calles, para que no haya tantos baches. Aquí Montserrat se va a tener que aplicar en eso. Y vamos a hacer esto para contar con un registro, que haya seguridad.

Terminó dándoles una buena noticia a los tijuanenses, dijo que llegó al gobierno se encontró un fideicomiso de aduanas, es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, se tiene que pagar un derecho de trámite aduanero, que tenía 50 mil millones de pesos, y se decidió guardarlo, no tocarlo, guardar ahí ese recurso y que se fuese incrementando y ahora ya tiene 85 mil millones, tiene 35 mil millones más.

Ahora sí ya vamos a usar parte de ese recurso, ya vamos a empezar y la primera obra que se va a hacer va a ser un segundo piso  desde el aeropuerto hasta la salida hacia Rosarito, hasta el Cañón del Matadero, pasando por la aduana de San Isidro, la garita, son 11 kilómetros, un segundo piso, una vialidad moderna, 10 mil millones de pesos de inversión.

No se va a cobrar la pasada, no es una concesión, es una obra que se va a financiar con presupuesto público, con los recursos de este fideicomiso que tiene que ver con mejorar todo lo que significa la vialidad en la frontera, la vialidad urbana en beneficio del municipio de Tijuana. Así termino mi gira, haciendo este compromiso con ustedes.

Vamos a licitar ya esa obra porque se cuenta con el proyecto ejecutivo para hacer ese viaducto elevado, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, vamos a licitarlo el proyecto este mismo año para empezar ya a construirlo el año próximo, desde el principio del año, y concluirlo a finales del 2023. Ese es mi compromiso con el pueblo de Tijuana, precisó.