Mueren empresario José Kuri y titular de Salud en Chihuahua; en el país 43,680 defunciones por covid: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Mueren empresario José Kuri y titular de Salud en Chihuahua; en el país 43,680 defunciones por covid: López-Gatell

Falleció Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua

*Los subregistros de defunciones no son de ahora, sino viene desde el 2019: López Ridaura

Tras cuatro meses de permanecer hospitalizado, el empresario José Kuri Harfush, miembro del Consejo de Administración de Banco Inbursa, y uno de los primeros casos de covid-19 registrado en el país en marzo pasado, murió este domingo. Kuri dio positivo a covid-19 junto con el entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, quien falleció en abril a su regreso de un viaje a Vail, Colorado.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el deceso la tarde de este domingo 26 después de las 18: 00 horas

En tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó también este domingo: Hoy hemos perdido a un gran ser humano y destacado profesional que dedicó su vida a la salud de los chihuahuenses. Lamento el deceso del Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, nuestro Secretario de Salud. Mi abrazo solidario a su esposa Ivonne, a sus hijos, amigos y colaboradores.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional comentó: Nos consterna mucho el fallecimiento del Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera y mandamos nuestro sentimiento de condolencias a su familia. Lo expresamos esta misma mañana cuando nos enteramos de ello, a través del gobernador Javier Corral y la subsecretaria Mirna Beltrán, pero lo lamentamos mucho, Desafortunadamente él es una víctima de COVID, así como ha habido 42 mil personas en la misma situación. Nuestro pésame para la familia del doctor Grajeda.

Informó también que en el país se suman ya 43 mil 680 defunciones y 390 mil 516 casos que han sido confirmados y registrados, también 438 mil 468 personas que han tenido los síntomas se les ha hecho la prueba de laboratorio y han descartado que tengan infección por el virus que causa COVID.

Y respecto a la inconformidad de los gobernadores por el semáforo de riesgo sanitario, precisó: No hay ninguna enemistad con los gobernadores; eso de que se van a ir por su lado y desconocerán los lineamientos de la Federación es ficción. Es responsabilidad por ley de las entidades federativas tomar decisiones, establecer disposiciones que complementan la actividad del gobierno federal, esto lo hemos dicho otras veces, se llama concurrencia y concurrencia es, de acuerdo al derecho, el fenómeno en donde dos o más autoridades participan colaborativamente.

Y el Dr. Ruy López Ridaura,  Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) precisó que cuando se habla de subregistros de defunciones lo que tratamos de explicar ayer es que esta es una información que viene de las actas de defunción, de los registros civiles y estos registros civiles dependen de las entidades federativas.

Lo que ha hecho Renapo antes de… desde que empezó en esta administración es un esfuerzo que era muy importante y que ha avanzado mucho el tratar de centralizar un registro de estas actas de defunción y ha ido tratando de incorporar a cada estado a un sistema de información para que automáticamente se cargue la información que viene de cada uno de los registros, que son muchísimos en cada uno de los estados, para que se junten en este sistema de información y que al final el Renapo pueda tener el acceso al número de todas las actas de defunción que se van presentando día con día.

Esto es un proceso que lleva tiempo, entonces cuando hablábamos de subregistro no necesariamente es un subregistro de ahora, sino que también estuvimos comparando el potencial subregistro que se tenía desde el 2019, porque está en el proceso, también comparamos con el primer trimestre del 2020 y Renapo ha estado trabajando con cada una de las entidades federativas para tratar de incorporarlos lo antes posible y yo espero que también, porque también ha habido mucho interés de las entidades de poder acompañar en este esfuerzo, yo creo que poco a poco se van a ir incorporando a este análisis.