Morena hace berrinche y Mario Delgado teme ver al Presidente

, , Comentarios desactivados en Morena hace berrinche y Mario Delgado teme ver al Presidente

*Salgado y Morón, derrotados por la democracia

Por Guillermo Pimentel Balderas

En forma definitiva, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó otorgarles el registro como candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero, a Félix Salgado, y a Raúl Morón, en Michoacán, por no rendir cuentas de sus precampañas.

Para el magistrado Felipe Fuentes,  las sanciones serán un precedente histórico en la política que dará la importancia  a la rendición de cuentas y que permitirán a los electores un voto libre e informado.

El único magistrado a favor de Salgado fue el incondicional del presidente de México, José Luis Vargas Valdez –titular del TEPJF-, quien afirmó que la cancelación del registro al político guerrerense “es una sanción desproporcionada e injustificada” y consideró que no existió actitud dolosa por lo que solo se tiene que sancionar y regresar su registro.

Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante defirió de esta actitud de Vargas Valdez, al sostener que “Salgado Macedonio y Morena actuaron con dolo, toda vez que ambos actores, sabían el carácter del aspirante como precandidato”. En tanto, la ministra Mónica Soto al referirse al caso de Michoacán que, la autoridad determinó la responsabilidad del aspirante a la candidatura (Raúl Morón) en el marco de la revisión de ingresos y gastos de campaña.

Expuso que se diferenció entre la actitud de ocultar información de Salgado y la omisión de Morón. Lo que si queda muy claro es que, el presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas –, votó en contra de quitarle las candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Pero, fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador acuchilló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al calificar su decisión en contra de Salgado y Morón como “un golpe a la democracia y un exceso”, pues “únicamente no reportaron sus gastos de precampaña, estimados en 14 y 19 mil pesos”.

Y, para rematarla, hizo uso de su cantaleta: “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo” que, se les afecto, y que “se descalificó y se afectó a los ciudadanos”. O sea, para el inquilino de Palacio Nacional el  TEPJF y el INE: “Actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. No son demócratas y conspiran contra la democracia” (sic…).

Ahora, solo falta que las candidaturas para Guerrero y Michoacán, recaigan en familiares de Salgado y de Morón. Así como actúa Morena, existe esta posibilidad. Al tiempo.

==00==