*Se han recuperado 1,877 mdp: Procurador de la Defensa del Contribuyente; privatizaron en pedacitos: AMLO
El procurador de la Defensa del Contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, informo en La Mañanera de este miércoles 19, que, en coordinación con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se detectaron diversas practicas irregulares en el ISSSTE, un saqueo y afectación de su patrimonio a través del desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares, doble pago de facturas, entre otras actividades ilícitas.
Durante la información sobre los avances de la recuperación del ISSSTE, en la conferencia presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que con esa instruccion se integró un grupo multidisciplinario para investigar y atribuir responsabilidades, tanto de tipo administrativo, pero también fiscales, penales junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Issste, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación, y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, informo que:
Se han recuperado mil 877 millones de pesos mediante 207 investigaciones, 731 sanciones específicas a servidores públicos y no menos relevante es 114 sanciones también a licitantes, contratistas y proveedores; se han generado 714 acciones contra empresas, con vistas, auditorías, procedimientos fiscales, investigación a través del Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal, el IMSS, entre otras.
Se identificó al interior del Issste un modelo criminal en complicidad de trabajadores en activo, extrabajadores del Issste, abogados particulares y la propia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, careciendo de competencia en materia pensionaria, de manera ilegal incrementaba las pensiones, esta actividad ilícita provocó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos, en perjuicio de la derechohabiencia y del propio Issste.
Hay 57 denuncias penales contra 3,233 personas en Fiscalía General de la República, esto ha derivado y hay 17 carpetas de investigación que ya han sido judicializadas ante el Poder Judicial federal, y en breve 27 personas estarán enfrentando un procedimiento de tipo penal, y ya hay cinco personas vinculadas y enfrentan el proceso penal.
Se frenó, dijo, el pago ilegal de pensiones en el orden de siete mil 153 millones de pesos. Y de la mano con ello también se evitó el cobro ilegal de pensiones en mil 398 cheques, que era inminente su entrega de forma irregular, y se lograron asegurar protegiendo también el patrimonio del instituto en mil 188 millones, que sumados a los siete mil 153, significa un ahorro y protección y ahorro al patrimonio del instituto alrededor de ocho mil 341 millones de pesos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que independientemente de la reforma integral en marcha en el ISSSTE con la participación de varias dependencias del Gobierno, se le pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que nos ayudara a coordinar el esfuerzo para limpiar y recuperar, rescatar al Issste; porque de las instituciones de salud era, sin duda, la más destruida, la privatizaron en pedacitos, y estaba cundida, infectada, de corrupción, y se ha avanzado, a la vez que destaco la labor de la maestra Bertha Alcalde como directora y de todo un equipo.
Indico que hay un elemento central que se le llama nacionalizar los servicios de salud del Issste, que más que eso es volver de nuevo lo público, hacer público lo que se privatizó, que se vuelva a convertir en público, porque habían privatizado quirófanos, estaban privatizadas ambulancias, camillas, se privatizaron laboratorios, todo. Y detrás, contratos con influencia de políticos, incluso de quienes habían trabajado en el Issste, directores del Issste y altos funcionarios. Entonces se está integrando de nuevo, se está regresando a que sea una institución pública, eso es muy importante.
Lo otro es que en ese marco se están llegando a acuerdos con los dueños de contratos que se entregaron para tener servicios de hospitales privados, también es una subcontratación, les llaman asociaciones públicas privadas; pero realmente lo público era muy poco, todo era privado, o se privatizaban las ganancias y se socializaban las perdidas, ¿no?
Agradeció a los empresarios de la salud, que en otras circunstancias lograron estos contratos, hablando en plata, muy favorables para ellos, de los contratos que se conocen como leoninos, porque un servicio en un hospital significaba pagar año con año una renta, y en 20 años ese hospital iba a recibir 160 mil millones de pesos. Se planteó: A ver, vamos a comprar los hospitales, no vamos al pleito. Porque se podía suspender el contrato, decir: es un abuso a todas luces, vamos a suspender el contrato. Y se optó mejor por llegar a arreglos, y hasta ahora prácticamente todos los empresarios han aceptado.
Y un instituto de Hacienda, el encargado de los avalúos, ya determinó cuánto cuestan los hospitales, y vamos a comprar nueve hospitales, todos los que se tenían contratados de esta manera, nueve, se van a dejar pagados, se recuperan, tanto para el Issste como para el Seguro ordinario y el IMSS-Bienestar, son los nueve, ustedes tienen cuatro, aceptaron los acuerdos, entendieron que son otros tiempos. No nos fuimos al pleito, no expropiamos, ellos no se cerraron, sino se buscó el acuerdo.
Hay un caso. De los nueve hospitales, hay tres de la empresa que dirige o cuyo presidente es Olegario Vázquez, y quiero agradecerle porque él aceptó, ya de estos cuatro hay uno de esa empresa que ya se firmó el acuerdo. Y con el Seguro Social hay dos que también ya se ha avanzado. Y hay que reconocer, porque si nos vamos al pleito pues se iba a llevar mucho tiempo, no resolvíamos, y esto fue lo mejor, un acuerdo.
Entonces, se está fortaleciendo la infraestructura hospitalaria del Issste; esto, en beneficio de todos los trabajadores.
Una buena noticia, también, para maestros, para trabajadores oficinistas, para todos los derechohabientes del Issste, es que van a poder atenderse en las 11 mil unidades médicas o centros de salud de primer nivel del IMSS-Bienestar, porque el Issste no tiene clínicas en todo el país, mil 118. Pero si un maestro trabaja en La Montaña de Guerrero, o en la Sierra Norte, Sierra Juárez de Oaxaca, pues puede ser que no tenga cerca una clínica del Issste, pero sí puede tener cerca un centro de salud, que son 11 mil en todo el país, entonces ahí pueden atenderse él, sus familiares, en un primer nivel de atención, porque va a haber médico de lunes a domingo en esos centros de salud. Es parte del plan para garantizar el derecho a la salud del pueblo. Entonces, esa es buena noticia, de que van a tener esa atención de primer nivel.
La otra buena noticia es que se van a integrar ciertos servicios. Por ejemplo, urgencias, sea derechohabiente o no, tenga seguridad social o no, puede ir a un hospital del Issste, a un hospital del IMSS-Bienestar, o un hospital del Seguro, urgencia para cualquier ciudadano.
Dos, infartos, que es la principal causa de muerte en el país, igual, es un acuerdo, se atiende en cualquier hospital, y se están ampliando al doble las salas de hemodinamia, al doble, para salvar vidas.
Lo tercero tiene que ver —es cuarto— tiene que ver con enfermos de diabetes, hemodiálisis, también en el Issste, en el Seguro, en cualquier hospital, todo gratuito.
Y el quinto servicio integrado es la atención a enfermos de cáncer, ahí no hay distinción, ahí vamos a unirnos todos para dar estos servicios. Y también en su momento vamos a informar, no sólo de la inversión, que ya aquí se demostró que ha sido bastante, suficiente, que se justifica, no es gasto, es inversión, sino lo que ha significado la infraestructura, cuánto hemos crecido en infraestructura y equipos, toda la sustitución de equipos que no se tenían, en el caso del Issste. Y vamos a estar informando para que antes de que concluya el gobierno que represento podamos dejar ya un sistema de salud bastante, bastante, mejor en el Issste.



