
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua; Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Oscar Zavala, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Heriberto Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales y Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia.
Foto: Saúl López / Presidencia
*Hubo defraudación de Salinas Pliego en la venta de una telefónica; el Gabinete de Seguridad ya estaba en la Cdmx cuando ocurrió el ataque a la camioneta donde iba la nieta de Rocha Moya
La información que tenemos es la que conocen todos, no tenemos una información particular; se está solicitando dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la fianza que depositó en EU el empresario Ricardo Salinas Pliego en relación a un litigio mercantil que sostiene en un juzgado Nueva York derivado de una venta que hizo de una telefónica, nada más que resulta que la vendió con deudas al fisco, en su momento.
La denuncia está puesta a quien se la vendió en Estados Unido, es una fianza que tiene que pagar para no ser detenido, más bien, una defraudación que hizo, o sea, que vende sin informar todas las condiciones de la venta. “Toma chocolate, paga lo que debes”, a todos. También otras deudas que tiene por ahí, no al fisco, sino… Hay que pagar.
Consultada sobre los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Banamex que la ubican como la presidenta con mayores índices de aprobación que otros presidentes de México, dijo esto es resultado a los postulados de: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México; ese es nuestro origen, nuestro destino, nuestra manda, nuestros principios, nuestras causas. Mientras sigamos así, que así vamos a seguir, la gente nos va a apoyar; y resultados, obviamente.
Sobre el ataque a la camioneta donde viajaba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en Culiacán, dijo que el Gabinete de Seguridad justo ayer estuvo ahí pues quedamos que iba a ir cada 15 días y lo está haciendo. Y ya estaban aquí cuando ocurrió esta lamentabilísima situación, esta agresión.
Se está investigando cuál fue la causa. Parece que la causa fue el robo del vehículo. No necesariamente la causa está vinculada con la familia, pero, de todas maneras, se están haciendo todas las investigaciones.
Y el Gabinete de Seguridad va a seguir dando la información. Iba manejando un escolta y había otra persona en el vehículo, y hubo agresión contra estas personas. Y hasta ahora, hasta ahora, lo que se mencionó en el Gabinete es que parece ser robo de la camioneta. De todas maneras no se descarta ninguna hipótesis, porque así debe ser. Y la Fiscalía tiene que hacer las investigaciones con el apoyo del Gabinete de Seguridad.
Sobre lo dicho por el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson en el sentido de que ahora hay una política “más audaz” a diferencia del sexenio pasado de abrazos, no balazos, la presidenta Sheinbaum dijo que:
Ya saben que cuando quieren diferenciarnos no lo permitimos, porque somos un proyecto. Hay una intención, no sé si es del embajador, no lo voy a atribuir a él ni mucho menos, pero sí hay una intención de los comentócratas de aquí, de generar la condición para que yo pudiera decir: “No, somos distintos”.
¿Qué es lo que buscan? Una división dentro de nuestro movimiento. Eso nunca va a haber, jamás, porque, además, nosotros reconocemos el trabajo del Presidente López Obrador, en toda su magnitud.
¿Qué decidimos nosotros cuando entramos, con la experiencia que tuve en la Ciudad?
Fortalecer el área de investigación e inteligencia como coadyuvante del Ministerio Público. Esa es, quizá, la parte en donde hemos fortalecido más.
No diría que hay una distinción, sino tomamos la decisión de que hubiera mayor investigación e inteligencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por eso, cambiamos la Constitución y la ley, para que pudiera fortalecerse la investigación.
Y la ley establece un sistema único de inteligencia e investigación para la seguridad pública, en donde la inteligencia naval, la inteligencia militar, la inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia, la que se genera en las distintas instituciones, pueda coadyuvar para poder judicializar casos.
Esa es la parte que estamos fortaleciendo. La Atención a las causas continúa y también, quizá, de mayor coordinación con todas las instituciones, una siguiente etapa, no tiene por qué decirse que “hay un rompimiento”, que “hay una nueva estrategia”, sino sencillamente nosotros estamos fortaleciendo ciertas áreas que consideramos que era necesario hacer.



