Mi compromiso es bajar cifras de homicidios; no caerá en confrontación con EU: AMLO

, , Comentarios desactivados en Mi compromiso es bajar cifras de homicidios; no caerá en confrontación con EU: AMLO

Mi compromiso es bajar cifras de homicidios; no caeré en confrontación con EU

-Si Reforma no quiere revelar fuente, que no lo haga, es periódico conservador dice el presidente

Jorge Ramos en La Mañanera

a Jorge Ramos

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad murieron ocho mil 524 mexicanos en los primeros tres meses sostuvo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el periodista mexicano-estadunidense Jorge Ramos a lo que el Ejecutivo Federal reviró:

Vamos viéndolas, vamos viéndolas. Yo no te voy a decir, porque no me gusta decir mentiras. A ver, por qué no pones la gráfica del promedio diario.

 En dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos.

  Sí, pero yo digo de su gobierno, en diciembre murieron dos mil 875; en enero murieron dos mil 853 mexicanos; en febrero murieron dos mil 796. Si sigue así va a ser el más violento de la historia moderna de México, dijo Ramos.

 Ahí está, mira, ese recuadro. A ver si coincide con tus datos, indicó AMLO.

No sé cuántos. No alcanzo a leer desde aquí.

-AMLO: A ver, yo te digo.

RAMOS: Vamos a acercarnos a ver.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Promedio diario.

INTERLOCUTOR: Es que no lo oyen aquí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Promedio diario.

INTERLOCUTOR: 79.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 79, diciembre; enero, 75; febrero, 83; marzo, 77.

INTERLOCUTOR: Sí, pero las cifras totales son…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, las cifras totales no las tengo, pero te las voy a dar.

INTERLOCUTOR: Gracias. Saltamos a la otra pregunta o no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no termino todavía.

No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios.

RAMOS: Es ahí donde no coincidimos, yo no veo ninguna que se ha revertido absolutamente nada.

AMLO: Pero vamos poco a poco y mi compromiso es que van a bajar los homicidios.

Ya lo hice cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México. Cuando llegué eran tres homicidios diarios y dejé un promedio de 1.8, bajé 30 por ciento los homicidios cuando fui jefe de gobierno en la ciudad. Es a lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo.

Entonces, vamos a resolver esto.

En cuanto a lo que dices del Reforma, yo creo que, garantizando la libertad de expresión sin censura, no hacer lo que se hacía anteriormente, cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal, que protegió a Salinas, que protegió a Zedillo y a todos, incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero, porque es un partido… si es un partido… es un periódico conservador.

Pero independientemente de esa postura conservadora cuyo distintivo es la hipocresía, independientemente de eso, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse.

Nunca, jamás…

RAMOS: Pero no revelar las fuentes, revelar las fuentes no.

Yo orgullosamente llevo mucho tiempo trabajando en el Reforma y eso no es cierto.

AMLO: Nunca, jamás vamos nosotros a atentar en contra del periodismo.

No va a pasar lo que sucedió y ellos no dijeron absolutamente nada cuando un gobierno de derecha, conservador, expulsó a José Gutiérrez Vivó, lo desterró, o lo que pasó en el sexenio pasado con Carmen Aristegui.

Eso jamás, Jorge, va a suceder.

RAMOS: ¿Pero no cree que revelar las fuentes, pedir que revelar las fuentes es un ataque a la libertad de prensa?

AMLO: No, no es ningún ataque.

RAMOS: Es que sí lo es, hay periodistas que van a la cárcel para no revelar las fuentes.

Ningún periodista, señor presidente, va a revelar las fuentes. Ninguno.

Y si usted hubiera publicado la carta no hubieran tenido que usar fuentes confidenciales.

AMLO: No, pero que no revelen las fuentes, Jorge, no es obligatorio. Ni va haber coerción, no va a haber represión.

INTERLOCUTOR: ¿Ya no está pidiendo que revelen las fuentes?

AMLO: No, si lo dije desde el principio.

INTERLOCUTOR: No, no, usted había dicho otra cosa, usted había pedido que revelaran las fuentes.

AMLO: No, lo dije desde el principio, el primer día dije: Y si no quieren revelar la fuente, que no la revelen.

RAMOS: No lo van a revelar.

AMLO: No le hace.

INTERLOCUTOR: Ni ninguno de nosotros las va a revelar.

AMLO: No, no, sabes por qué lo dije, porque quiero ejercer mi derecho a la réplica.

INTERLOCUTOR: Y nosotros a la libertad de prensa.

AMLO: Eso es, eso es todo, y que haya diálogo circular.

¿Entonces, por qué ellos sí pueden plantear que haya transparencia y yo no puedo pedir que haya transparencia?

INTERLOCUTOR: Sí, pero no relevar las fuentes. Jamás.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, en este caso se trata de una carta que se envió a un gobierno extranjero y que de repente aparece publicada en el periódico Reforma.

INTERLOCUTOR: Ese es nuestro trabajo.

AMLO: Por eso, si no quieren revelar las fuentes no hay ningún problema, pero yo tengo el derecho de manifestarme también. Es lo que estoy haciendo.

INTERLOCUTOR: Déjame pasar la segunda pregunta.

En el 2017 usted, en el 2017 en una entrevista usted me dijo que Donald Trump sí era un racista, incluso después usted escribió un libro llamado Oye, Trump, que fue muy crítico con el presidente Donald Trump.

Pero desde que llegó usted a la Presidencia aparentemente las cosa han cambiado un poco, muchos acusan a su gobierno de hacer la policía migratoria de Donald Trump.

La pregunta es: ¿usted cree que el silencio es la mejor estrategia para lidiar con Donald Trump?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo que considero es que no debemos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, como política, y que ha habido una relación de respeto mutuo, que yo estimo mucho.

Yo represento a todos los mexicanos y me importa tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, es una vecindad necesaria, una muy buena vecindad que debemos de procurar, fincada en la cooperación para el desarrollo.

Y no voy a caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar en un debate con el presidente de Estados Unidos cuando tenemos en Estados Unidos 24 millones de mexicanos, 12 millones de nacieron en México y 12 millones de padres mexicanos.

Entonces, voy a actuar de manera responsable, tengo que reconocer que han sido respetuosos con nuestra soberanía.

Cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio y el gobierno anterior y el gobierno de Estados Unidos, el gobierno actual, querían establecer un capítulo de energía que comprometía nuestra soberanía en el manejo del petróleo, dijimos: no, y se rompieron las pláticas, y después de un tiempo se restablecieron las pláticas y se aceptó nuestra propuesta para que México siga siendo un país libre, soberano, en esta materia y en todo.

Pero esto implica también una actitud, de parte nuestra, responsable. Y el que no nos peleemos sin ton ni son con el gobierno de Estados Unidos lo aprueba la mayoría de los mexicanos, quienes quisieran que nos peleáramos son nuestros adversarios.

Acabo de estar hace poco en Poza Rica, Veracruz, y en un mitin pregunté a la gente: ¿Quieren que le conteste al presidente Donald Trump o que actuemos con prudencia? Por unanimidad, había como tres mil, como cinco mil personas, todos levantaron la mano para decir: prudencia.

Y esos son mis asesores, yo escucho mucho a la gente todos los días, porque muchas veces los expertos se equivocan, y se equivocan, entre otras cosas, porque no recogen los sentimientos de la gente, teorizan demasiado o tienen prejuicios ideológicos.

Lo que hay en el fondo, Jorge, en México y en otras partes -y además no debe considerarse un defecto o algo que afecte a la vida pública-, lo que hay en el fondo es que son posturas distintas. Ya no hablemos de capitalismo, socialismo, de fascismo, de neoliberalismo, hablemos que siempre ha habido dos posturas, dos corrientes de pensamiento: el pensamiento conservador y el pensamiento liberal. No hablemos de derecha o de izquierda.

Hay en México un partido, o sea, no formal, real, que es el partido conservador y existe afortunadamente un partido liberal. Entonces, los del Reforma y otros grupos, con todo su derecho, pertenecen al partido conservador, en apariencia se presentan como liberales, pero no lo son.

Entonces, sí tenemos esta discrepancia, pero es bueno el debate, la pluralidad, el que podamos ventilar estas cosas. Esto es la democracia. En las dictaduras es un pensamiento único, no se puede expresar nada, se limita la libertad o todas las libertades.

La democracia, esto que estamos haciendo ahora, o sea, que podemos discrepar, pero nos respetamos y esto es sano para la vida pública del país. Y nos da mucho gusto que estes aquí.