México vive un momento dramático por una crisis migratoria enorme: Muñoz Ledo

, , Comentarios desactivados en México vive un momento dramático por una crisis migratoria enorme: Muñoz Ledo

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

*El fenómeno siempre ha existido, pero ahora hay un descontrol, señaló

Hay factores que han contribuido muy poderosamente los últimos 30 años, a bajar los niveles de gobernabilidad. “Hay un retraso en esta materia, porque hay realidades y factores a los cuales nos enfrentábamos. El primero de ellos, la ineficiencia para la mayor parte de las entidades, en el sentido de prestar los servicios y asegurar las libertades que legitiman al Estado”, señaló el diputado Porfirio Muñoz Ledo

En el foro 1 del parlamento abierto, “Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, junto con especialistas y funcionarios de diversas dependencias, indicaron que es primordial que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 atienda la migración y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía

Muñoz Ledo destacó que otr asunto relevante es la movilidad de la gente sobre el territorio, porque es el trasfondo de lo que estamos viviendo hoy. Preguntó si el fenómeno migratorio ha conducido a una crisis social, porque la migración ha existido siempre y es una característica del siglo XXI, pero ahora hay un descontrol que antes no se tenía.

“Eso nos obliga -y es el momento que estamos viviendo en México-, a cambiar la política migratoria, y ese es el tema que estamos afrontando. Durante muchísimos años hubo un entendido entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, para que nuestro país sellara la frontera sur ante la imposibilidad de sellar la frontera norte, y ahora, las quieren orillar a las dos”.

Estimó que es un momento dramático, porque México puede iniciar o está iniciando una crisis migratoria enorme, cuyo principio conocemos, pero el final todavía desconocemos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que los foros serán muy importantes porque el objetivo es valorar y luego decidir respecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se refirió a un gran tema de nuestro tiempo: la gobernabilidad democrática, pero no la gobernanza, que es el resultado, sino al método.

Un tercer tema es el de las mayorías democráticas operantes. “Los sistemas presidenciales están prácticamente obsoletos porque no lograron mayoría estable, son mayorías excesivamente cambiantes”.

Dijo que México vive un fenómeno particular, no solamente en América Latina, sino en el panorama internacional, porque hoy tiene un régimen presidencial con mayoría y eso es único. “Ningún otro gobierno tiene mayoría clara; existen regímenes parlamentarios, porque el Estado se resuelve en las urnas con mayoría.

El dato, continuó, es muy importante para nuestro país, porque aparte de su situación geográfica, es un hecho insólito; podríamos dar la vuelta al mapa y a lo mejor nos encontramos por ahí.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), dijo que urge una nueva política de Estado que evite la criminalización de los inmigrantes y tenga la concepción de migrar como un derecho y no como una necesidad.

“Una política que se enfoque en dar mayor atención a la diáspora mexicana, mediante el fortalecimiento de las instituciones junto con el de los lazos de los mexicanos en el exterior”.

Después de escuchar a los ponentes, subrayó que en este tema fue recurrente el llamado para que a través del PND se modernice la política migratoria y de asilo.

Mencionó que las intervenciones refuerzan el convencimiento de que el Plan Nacional de Desarrollo cumple con los requisitos de forma y fondo legalmente establecidos; sin embargo, consideró que “aún cuando sea perfectible en temas particulares, no debemos perder de vista que a partir de este documento, se formularán diversas políticas públicas y que el instrumento de análisis traza objetivos generales, por lo que estos temas deberán de ser subsanados por el Ejecutivo en la fase del diseño e implantación y en la opinión que emita cada una de las comisiones de esta Cámara de Diputados”.

Durante las ponencias, expresó la diputada, se señaló que es importante incluir la perspectiva de género y de multiculturalidad en el PND. Asimismo, se pidió que se agreguen indicadores de desempeño, metas y derechos humanos; se resaltó el papel de organizaciones de la sociedad civil en la construcción de ciudadanía, señalando la trascendencia de su participación en el proceso de construcción del PND.

“De varias de las ponencias aquí presentadas, se entiende que si bien, el Plan sí incluye parcialmente los fines del proyecto nacional y puede considerarse idóneo para definir las políticas que transforman al país, hay áreas que pudieran ser mejor expresadas, por ejemplo, lo relativo a la promoción, protección, respeto y garantía de derechos humanos, igualdad de género y política migratoria, dichos objetivos deberán de ser fortalecidos”, finalizó.