México: turbulencia política 2021 rumbo a la negociación/Guillermo Pérez Velasco

, , Comentarios desactivados en México: turbulencia política 2021 rumbo a la negociación/Guillermo Pérez Velasco

*Negociación y concertación en el segundo trienio 2021-24, resultado de las urnas

INE-elecciones

Los resultados del sombrío panorama  hacia las elecciones del 6 de junio 2021, en México, se transformó en un proceso rumbo a la negociación y asimismo a no dejar que el presidente AMLO concentre autocráticamente el poder, es decir, como un “tata –mandón del poder” de las decisiones nacionales como ya venía ocurriendo. La imagen mexicana proyectada y captada críticamente en el exterior provocó reacciones,  incluso de la más antigua revista inglesa The Economist,  la que días antes de las elecciones dedicó una irónica portada a “El falso Mesías de México”, la que causó un gran revuelo nacional e internacional.

Por otra parte, hay que atender también a los señalamientos nacionales, por ejemplo,  según una publicación mexicana “Animal Político: el proceso electoral transcurrido ha sido el más violento del siglo. Hubo más de 450 ataques, entre ellos 34 asesinatos de aspirantes o candidatas/os.”

Lo anterior fue dado a conocer por la revista Proceso del 6 de junio 2021 p.48, en el artículo de Marta Lamas (Efectos de…) en el cual a su vez destaca “que ya llevamos, según la consultora Etellekt… 79 politicos asesinados durante el proceso electoral 2021.

Por lo que se puede afirmar al respecto que el olfato de las periodistas mexicanas ha sido certero. Ana Paula Ordorica en la primera plana de El Universal, el miércoles 9 de junio destaca otro aspecto lo positivo de los resultados y dice: “lo bueno: todos ganaron y todos perdieron algo: la división de los mexicanos. Lo feo: la felicitación de AMLO al crimen organizado por portarse bien”.

Pero Andrés Manuel no dijo que las estadísticas se portaron bien y reflejaron que no obtuvo la mayoría calificada para proseguir sin frenos con sus reformas constitucionales de la llamada “cuarta transformación”. Y en consecuencia AMLO en su conferencia mañanera del martes 8 de junio dijo que la 4T necesitará construir acuerdos con legisladores del PRI e inmediatamente matizó “o de cualquier otro partido.”

Estas declaraciones de AMLO provocaron muchas críticas, puesto que durante más de 18 años su actitud ha sido atacar al PANPRI y atribuirles todos los males pero ahora está dándole “juego” al PRI, y los memoriosos han recordado  que Andrés Manuel es producto del PRI y será ahora progenitor si esto cuaja, del ya  sospechado “desde endenantes” bebé PRIMOR …y esto ya no sería una sorpresa.

El partido Morena y sus aliados no solamente han perdido la fuerza arrolladora para imponerse en la Cámara de Diputados y en las sesiones del Congreso de la Unión, y  además,  en la Ciudad de México  perdieron prácticamente el lado Oeste de la Ciudad de México y se quedaron con el lado oriente desde la Alcaldía Gustavo A. Madero hasta Milpa Alta.

En el segundo trienio del gobierno de 2021 a 2024 se perfila como un gobierno forzadamente de negociación y concertación entre los diferentes partidos contendientes para emitir leyes, y el Presidente AMLO para gobernar necesita diálogo y llegar a acuerdos. Este es un aporte neto de las urnas electorales. Y está por verse cual será el resultado en las entidades federativas del resto del país cuyo proceso de cómputo electoral al cerrarse este artículo  aún no concluye.