México tendrá el mejor sistema de salud en el mundo, acceso a todos en medicinas y vacuna: AMLO

, , Comentarios desactivados en México tendrá el mejor sistema de salud en el mundo, acceso a todos en medicinas y vacuna: AMLO

David León Romero, distribuirá medicinas

*Se adquirirá medicamento en el extranjero, la ONU hará la convocatoria y las distribuirá el Estado

El actual director de Protección Civil, David León, uno de los mejores cuadros, de los mejores servidores públicos, va a ser el director de la empresa de distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos, medicinas, vacunas y equipos médicos que iniciará a partir del 15 de agosto anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

 En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que se va a partir de cero, porque no se tenía una distribuidora, todo se privatizó, todo se contrataba, el gobierno estaba como una fachada, si acaso eran oficinas para firmar contratos. Todo, todo, todo se subrogaba, se contrataba, vean la situación del Issste, todo está subcontratado. Entonces, estamos buscando la forma de mejorar todo lo que tiene que ver con servicios.

Y no hay que decir que todo estaba mal, puede ser que algunos servicios se cumplían, pero estaba entregado. Toda la alimentación de los reclusos era un contrato;  otro contrato jugosísimo, el de la protección de policías particulares, al grado de que Gobernación manejaba a la Policía Federal y al mismo tiempo las oficinas de Gobernación eran cuidadas por policía privada;  los equipos de cómputo, en algunos casos comprados por el gobierno y luego se llevaban los equipos, formaban una empresa y rentaban los equipos al gobierno. Un desbarajuste, un desastre, un saqueo.

Mañana viernes 31 firmamos con la ONU, el convenio general y estoy planteando que ya se anexe el primer pedido de medicamentos,  y todas las medicinas y vacunas, porque no queremos seguir perdiendo el tiempo porque no queremos firmar y luego vemos qué medicinas se requieren, cuáles son las claves, se hace el pedido. No, ya queremos mañana para que llegue los medicamentos lo más pronto posible.

Ya no quiero que sigan faltando los medicamentos y, además, dando pie a la manipulación, a la desinformación, que no se les da apoyo a los niños con cáncer, o sea, todo esto que tiene una parte real y otra muy vinculada a la manipulación política y a los intereses creados, porque se ‘rayaban’ en lo de la compra de los medicamentos.

. Compras consolidadas del Issste, del Seguro, de la Secretaría de Salud e incluye a los estados en donde aceptaron, hubo estados en donde no aceptaron, porque hubo algunos que no aceptaron porque ellos compran; por eso, en esos estados, si hay falta de medicamentos, nada más en su momento se va a dar a conocer, son los que no se adhirieron al Insabi y que decidieron tampoco entrar en la compra consolidada, ellos van a seguir comprando como se hace.

Estamos buscando como se va a llamar: medicinas, vacunas y equipos médicos, pero sí quiero que si se tienen camiones distribuidores que digan así, ‘Medicinas y vacunas, y equipos médicos’, porque todos debemos de respetar esos camiones, es como las ambulancias de la Cruz Roja o las ambulancias de hospitales, que no se deben de detener, que se deben de respetar, porque es la medicina para curar al pueblo.

 Sí, su presupuesto, va a ser una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado, en la sierra, en las zonas más distantes tiene que llegar los medicamentos y gratuitamente, o sea, atención médica y medicamentos gratuitos. Tenemos disponibles como 50 mil millones de pesos para salud pública, para este año y el que viene. Es una prioridad garantizar la salud al pueblo.

Sí, se compra en el extranjero, la ONU hace el análisis de mercado, solicita propuestas, convoca de acuerdo a las claves de medicamentos, se puede comprar en Alemania, se puede comprar en Francia, se puede comprar en Estados Unidos, en la India, se busca calidad, se busca precio, se llega al acuerdo del envío hasta la Ciudad de México, a los aeropuertos del país, y a partir de la llegada en aeropuertos o en puertos, a partir de ahí la distribuidora va a tener almacenes y va a tener todo un sistema de transporte para entregar las medicinas a unidades médicas, centros de salud, hospitales.

 Tienen el terreno de los médicos y hospitales privados y mucha gente que compra medicamentos y que requieren de atención médica. Nosotros estamos haciendo esto porque queremos que no falte el abasto, además la ONU va a convocarlos también, sólo aquellos que tengan malos antecedentes no podrán participar en las licitaciones, pero es convocatoria mundial, o sea, es a todos los laboratorios del mundo, es a todos, también a laboratorios de México siempre y cuando cumplan con las normas de calidad, tengan buenos antecedentes y la ONU se va a hacer cargo. Es muy importante también por la transparencia, porque ya no es el gobierno el que compra, va a comprar la ONU.

Eso es un planteamiento para eso, para que podamos comprar también la vacuna. Nosotros tenemos cierta ventaja porque fuimos los que presentamos la iniciativa de que no se acaparen los medicamentos y las vacunas; y cuando empiecen ya a probarse o a distribuirse las nuevas vacunas para enfrentar la pandemia, el virus del COVID, nosotros vamos a solicitar que se nos dé un trato especial.

Estamos esperando y estamos actuando con cierta prudencia, porque no deja de haber especulación. O sea, hubo una empresa que dio a conocer que ya llevaba avanzada la investigación para una vacuna y de inmediato subieron sus bonos en la bolsa y ganaron muchísimo dinero con la pura noticia, y luego se supo que no iban tan avanzados, pero ya habían obtenido ganancias.

Entonces, hay que ser muy cuidadosos, porque desgraciadamente hay mucho mercantilismo. Fíjense, hacer negocios, o sea, lucrar con medicinas y con vacunas. Pues así está.

A todos se les dará acceso a la vacuna, esto es como la atención que se dio o que se está dando para atender a los enfermos, es el que lo necesite, a todos.

Y aquí aprovecho para recordar, porque yo no odio, pero no olvido. Hubo intelectuales de estos orgánicos que malinterpretaron unas disposiciones de la Secretaría de Salud y dijeron que nosotros no íbamos a atender a los adultos mayores, que le íbamos a dar preferencia a los jóvenes, algo que se hizo desgraciadamente en algunos países con la pandemia; y nosotros sostuvimos que era la atención a todos ricos y pobres, a salvar vidas sin importar la edad, sin importar la condición económica, social, así hemos actuado.

Entonces en el caso de la vacuna es al que lo necesite y no nos va a faltar recursos, también eso decirle a la gente, que cuando hablamos de medicinas y atención médica gratuita incluye las vacunas, que hasta ahora las pruebas para COVID, la atención médica, todo es gratuito.

¿Se acuerdan que había problemas en los hospitales, que había cuotas de recuperación? Ya eso se quitó, ya es gratuidad. Desde luego lo que queremos es mejorar el servicio, porque no es decir: Es gratuito, pero no tengo medicina, toma la receta y ve a comprar tu medicina. Eso es lo que queremos resolver.

Vamos a tener el mejor sistema de salud pública, de los mejores del mundo, nos hemos propuesto esto. Y es todo un desafío porque no tenemos médicos, porque no tenemos especialistas, pero por eso vamos a becar a 30 mil médicos para que se especialicen y vamos a seguir abriendo escuelas de medicina y escuelas de enfermería, lo que hicimos, contratar 50 mil trabajadores de la salud en tres meses, de tres mil ventiladores a 12 mil que tenemos ahora.

Entonces, sí se ha avanzado mucho, hemos terminado hospitales. Desde luego es mucho el dolor que nos ha dejado el COVID, lo de la pandemia, porque hay pérdida de vidas humanas, pero estamos haciendo todo lo que se puede.