
*Sin seguridad no hay prosperidad; son 6 estados donde se pide sus compatriotas eviten viajar
Al visitar 28 estados en México, he podido ver una constante: en donde hay seguridad y educación, llegan las inversiones, se aprovechan mejor las ventajas de nuestra integración y el T-MEC, y los jóvenes tienen las herramientas necesarias para ser los constructores de un futuro más brillante para ellos y sus comunidades, dijo en una declaración.
Para subir el nivel de seguridad, necesitamos un diálogo intenso y permanente con el sector privado, la sociedad civil, la academia y los líderes religiosos de todas las denominaciones porque conocen bien la forma en la que la inseguridad les afecta y quieren ser parte de la solución, precisó.
El diplomático considera que se pueden conseguir mejores resultados si unimos nuestros esfuerzos en materia de seguridad para generar crecimiento económico, empleos y mayores oportunidades para las familias de nuestras naciones. Porque sin seguridad no hay prosperidad.
La realidad de seguridad en México nos afecta directamente a los empleados, turistas y empresas estadounidenses al igual que a los mexicanos, por lo que la seguridad es responsabilidad de todos, dijo.
Recordó que a través del Marco Bicentenario seguiremos dialogando y trabajando con los distintos órdenes de gobierno y con todos los interesados para alcanzar nuestra seguridad compartida.
Precisó que el pueblo de México puede contar con los Estados Unidos para seguir trabajando con las autoridades federales y estatales, con absoluto respeto a la soberanía de México, para que logremos tener comunidades seguras en donde la gente viva libre de miedo. Sin embargo, para lograrlo es necesario que las instituciones de seguridad y justicia cuenten con los recursos necesarios.
Nuestro espíritu de cooperación se puede constatar en la Declaración Conjunta del 12 de julio entre nuestros presidentes, en la que reafirmaron:
“nuestro compromiso de trabajar juntos para abordar las principales cuestiones de seguridad que afectan a nuestros países, incluidos los desafíos que plantean el fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, y reducir los niveles de abuso de estupefacientes y adicción a las drogas”.
Nos comprometemos a profundizar nuestra colaboración para luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales y generar la seguridad que nos permitirá cumplir con la promesa de prosperidad para todos.
Se refirió también a la actualización anual de la Alerta de Viajes del Departamento de Estado donde señala el ambiente de seguridad en todos los estados de México, y pidió revisarlos habitualmente para informarse sobre las más recientes información de seguridad.
Felicitó a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022.
Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, señaló.
Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos y en el que se comprometen a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad.
Dijo que seguirá interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, dijo, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador en la que afirmaron:



