*La economía de EU no podría funcionar sin los mexicanos (a); en 2024 enviaron 65 mmdd, 1.3 billones de pesos; este lunes llena un nuevo periodo con Trump, dijo
En Chinantla, Puebla, durante la entrega de Tarjetas Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las remesas que envían a México paisanos y paisanas -65 mmdd, 1.3 billones de pesos-, nos ayudan, ayudan a todo el país y ayudan a sus familias, es la principal divisa que tenemos, que y eso es solo el 20 por ciento de lo que ellos ganan; el 80 por ciento, el otro 80 por ciento se queda en Estados Unidos, se ahorra ahí, se gasta ahí.Indicó que todos pagan impuestos, todas y todos. Son personas de bien. El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras. El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso, le decimos “Puebla York” porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá.
Fíjense, 8 o 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano.
¿Qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos? Las y los mejores trabajadores del campo somos las y los mexicanos, que nadie piense lo contrario.
Por eso, siempre he pensado que en este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump:
Primero, vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los Consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los Consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa. Y si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas.
Pero, de todas maneras, no podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos y nuestras paisanas. Por eso, sabemos que allá no solo los vamos a proteger, sino que saben también, el gobierno de Estados Unidos, que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado. Así es, la verdad.
Cuando estuvo el Presidente López Obrador llegó un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso, yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender. Siempre el diálogo ayuda, pero, de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos:
¡México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie!
¡México es un país libre, independiente y soberano!
¡Y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes!
Acompañada de integrantes de su Gabinete y del gobernador Alejandro Armenta, señaló que México es grande por las civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos, las mixtecas, que son un gran pueblo, como otros pueblos originarios de nuestro país, que hoy tienen derechos en la Constitución.
México es grande por su historia. No cualquier país tiene un Benito Juárez, no cualquier país tiene un Miguel Hidalgo y Costilla, que no solo luchó por la Independencia, sino para abolir la esclavitud; no cualquier país tiene una Leona Vicario, no cualquier país tiene una Josefa Ortiz de Domínguez, no cualquier país tiene el pueblo que tenemos las mexicanas y los mexicanos.
Somos un gran país, somos un gran pueblo y por eso, nuestro gobierno siempre estará cerca del pueblo.
Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México.



