México está mejor que nuestro vecino del norte: AMLO; informa López-Gatell de donativo de EU por 1mdd para covid

, , Comentarios desactivados en México está mejor que nuestro vecino del norte: AMLO; informa López-Gatell de donativo de EU por 1mdd para covid

Minuto de silencio por las víctimas de covid-19, en Los Cabos

*Se ha invertido en salud 30 mmdp; en BCS, baja letalidad y más pruebas en atención domiciliaria informa el gobernador

Durante la conferencia de prensa matutina en Los Cabos, BCS, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado respecto al llamado en EU para que no se visite México e indicó que no conoce esa declaración oficial e incluso habló con el embajador en México, Chisthoper Landau, y no se comentó ese hecho, pero expresó:

Se hablaba, por ejemplo, de que en México había mucho contagio, se había declarado en ese sentido; lo cierto es que nosotros, y por eso ofrezco disculpa por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando nuestros vecinos, amigos. Entonces lamentamos mucho, pero la situación nuestra, aunque, repito, son pésimas, de mal gusto las comparaciones, es mejor la situación nuestra.

Y lo lamentamos, porque ellos nos han ayudado, el presidente Trump nos mandó equipo, nos mandó ventiladores y es muy buena la relación que tenemos. Eso es lo que puedo comentarte.

INVERSIÓN EN SALUD

Respecto al monto de inversión en salud, que se  ha ayudado mucho a todos los estados. Aquí la mitad de la infraestructura hospitalaria corresponde al gobierno del estado, la otra mitad tiene que ver con el gobierno federal, que son hospitales del Issste, del Seguro, de la Marina, de Defensa, pero estamos trabajando de manera coordinada y todo lo que se hace se aplica en el país, donde se requiere, donde se necesita la inversión del Seguro, del Issste, del Insabi.

En términos generales, en el país se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos, se han contratado, nada más en estos tres meses, cerca de 50 mil trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

El gobernador Carlos Mendoza David informó que en Baja California Sur le han apostado a dos cosas: una, a la prevención, por supuesto; y segundo, a la ubicación de los contagiados.

Por un lado, estamos dando un monitoreo para poder llevar al hospital a aquellos en el momento oportuno, pero además que solamente lleguen los que tienen que llegar al hospital para que no se te saturen.

Tenemos un modelo de atención domiciliaria en donde lo que decimos en Baja California Sur es: si tienes síntomas, no vayas a la unidad médica, llama a un número que tenemos en donde le damos seguimiento, en donde de ser necesario le mandamos a la brigada, que le haga su prueba en su casa y los monitoreamos desde casa, lo que queremos es contener a todos los enfermos en lo posible en su casa, pero con un monitoreo diario, puntual, a través de un médico, que en el momento en que comienza a presentar síntomas de agravamiento un paciente, en ese momento nos lo llevamos al hospital.

Somos además, el estado que menos hospitaliza a sus pacientes; entre el nueve y el 10 por ciento de los contagiados solamente llegan a los hospitales, cuando la media nacional ronda el 30 por ciento.

En Baja California Sur la gente sana en casa, con un monitoreo por supuesto de atención médica, hacemos telemedicina a través de videoconferencias diariamente con todos nuestros pacientes y el resultado, creo yo que está a la vista de todos, y es lo que yo le señalaba.

Tenemos, sí, es cierto, un alto número de contagiados porque los ubicamos, porque somos el estado que más pruebas hace en relación con su población, pero también somos el estado, con mucho, con la más baja letalidad del país, menos de la mitad de la media nacional aquí en Baja California Sur.

Como lo dice el señor presidente, es lamentable cada una de las muertes y nuestro pésame a los deudos y los familiares, pero afortunadamente en Baja California Sur solamente fallece un número aproximado al 4.5 por ciento de los que se contagian.

DONATIVO DE 1 MDD DE EU: LOPEZ-GATELL

Por la noche en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que recibieron un donativo de más de tres millones de dólares de los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, una institución muy robusta con la que México tiene una relación de colaboración técnica desde hace muchos años, desde hace décadas y es gracias al trabajo de colaboración que hemos tenido con estas instituciones, con el gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también por las gestiones del embajador Christopher Landau, el embajador de Estados Unidos en México y de manera específica a la doctora Julia Marinissen, quien es la agregada de salud de la embajada de Estados Unidos en México, una experta en estos temas.

Lo vamos a utilizarlo para incrementar la fuerza de tarea operativa con este programa de acción local comunitaria en el país y de ahí vamos a desarrollar esta capacidad de personal de campo que esté ayudando a esto.

Asimismo, hacer comunicación de riesgo, dirigido a poblaciones específicas y desde luego también el análisis y atención de la movilidad en poblaciones migrantes en la frontera Estados Unidos-México, que este es un esfuerzo también de colaboración conjunta que se remota también a muchos años de cooperación técnica en esta materia, indicó.