México, en un momento estelar para acabar con la peste de la corrupción, es el renacimiento: AMLO

, , Comentarios desactivados en México, en un momento estelar para acabar con la peste de la corrupción, es el renacimiento: AMLO

AMLO en la mañanera del 25 de agosto

*No debemos dejar de pasar esta oportunidad, no debemos molestarnos, no es polarizante, indicó

Es un momento importante, estelar en la historia de México y debemos de ver lo positivo, tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrar la corrupción; si no de manera definitiva, para ser objetivos, sí de alejarla por mucho tiempo de la vida pública, de acabar con la peste de la corrupción afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el martes 25.

Agregó: Yo creo que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como esta, entonces no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos de ir al fondo, y tenemos elementos, hay dos casos emblemáticos, graves:

Las declaraciones del exdirector de Pemex, del señor Lozoya, que involucra a expresidentes, a funcionarios a legisladores que recibieron sobornos, según el señor Lozoya, o autorizaron actos de corrupción. Y el otro es del señor García Luna, de cómo el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada, cómo se puede parecer o es lo más cercano a un narco-Estado, porque la acusación que se le está haciendo al señor versa sobre sobornos recibidos para permitir actividades ilícitas del narcotráfico y al mismo tiempo combatir, desaparecer a otras bandas rivales, se habla de que se recibió dinero y que había contubernio, esto es gravísimo.

Indicó que se tiene que actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho, que la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo, lleve a cabo toda la investigación, como lo está haciendo, y que se logre saber a ciencia cierta lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables, no debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación; al contrario, si todos ayudamos a que ya no haya en el futuro actos de corrupción, México va a dar un salto hacia delante de grandes dimensiones, es el renacimiento de México, porque nada ha dañado más a México que la corrupción, pero eso hablo de la peste.

Expresó que un país con tantos recursos naturales, con tantas riquezas, un pueblo bueno, trabajador, que no sale adelante, que no progresa, que, por el contrario, tiene millones de mexicanos en la pobreza ¿cuál es la explicación lógica?, pues lo hemos dicho muchas veces, la corrupción que había imperado.

¿Cómo es posible que en Dinamarca no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia, y así otros países? Los daneses no saben qué es la corrupción, es algo ajeno completamente a su vida pública y hasta a su vida personal. Por eso tienen establecido el Estado de bienestar, pensiones para adultos mayores, servicio médico gratuito, educación gratuita, nivel de desarrollo de primera, pero no hay corrupción, y así otros países.

Consideró que la tragedia de México ha sido siempre el que ha imperado la corrupción, sobre todo en este último periodo, que se dedicaron a saquear. Y ¿Cómo resolvemos este asunto?, pues con apego a la legalidad, con un auténtico Estado de derecho, que no existía, era un Estado de chueco, de cohecho.

Ahora se está demostrando de que no hay impunidad. ¿Cuándo se había llegado a que un ex director de Pemex, un alto funcionario declarara sobre actos de corrupción?, ¿cuándo se había contado con un testimonio público oficial de 60 cuartillas con el relato de actos de corrupción, como está expresado en la denuncia del señor Lozoya, más las pruebas que tiene que presentar? Por eso hablo de que es un momento estelar.

Lo de García Luna, toda la información. En efecto, todavía antier más pruebas en el juicio, no sólo llamadas, o eso es lo que se entiende, sino investigación sobre cuentas bancarias por el manejo de dinero. Pues vamos adelante, a limpiar y todos debemos de ayudar.

Y en el caso de los expresidentes, para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera, de conformidad con la Constitución, de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos, y se está en tiempo porque no se podría presentar la solicitud si no es del 1º de septiembre, del 1º al 15 de septiembre y de casualidad coincide que hay esa oportunidad porque estamos en vísperas de ese término. Si se solicitara el 16 de septiembre ya no, ya en todo este año no se podría ni el año próximo, es del 1º al 15.