México, ejemplo en el mundo de gobernar con honestidad, austeridad y democracia: AMLO

, , Comentarios desactivados en México, ejemplo en el mundo de gobernar con honestidad, austeridad y democracia: AMLO

Gobernador Alejandro Murat y AMLO

*Reitera el gobernador Alejandro Murat que autopistas fue emblema de corrupción y engaño

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador de supervisión de la carretera Mitla- Tehuantepec, II tramo Santo Domingo Tepuxtepec -con avance global del 55% y se prevé concluirlo en el año 2023-, el Gobernador Alejandro Murat agradeció el decidido respaldo para concretar esta obra que durante más de una década fue emblema de la corrupción y el engaño, pero hoy, con la suma de voluntades se está consolidando como la autopista de la palabra cumplida.

Añadió que con esta autopista -en la que se invierten 12 mil millones de pesos, y que beneficiará a 80 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de 14 comunidades, desde Mitla a Mixtequilla, pasando por las comunidades de la Sierra Mixe-, se está generando un proyecto integral de desarrollo, que junto con el Proyecto Interoceánico y los programas sociales que se impulsan en la entidad, busca saldar la deuda histórica con los más necesitados del sureste del país.

 

En su tercer y último día de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la modernización de las carreteras que conectará a las regiones de la Costa e Istmo con la capital oaxaqueña va acompañada de la construcción de caminos de concreto, hechos por los mismos hombres y mujeres de los pueblos.

 

Dijo que no es por presumir, pero México es ejemplo a seguir en el mundo en esta forma, en esta manera de gobernar con el pueblo con honestidad, con austeridad, con eficiencia, con democracia, garantizando el derecho a disentir, la pluralidad.

Todo esto es lo que estamos logrando con la participación de todas y de todos, desde la gente más humilde, pobre, hasta los profesionales, integrantes de las clases medias y también los empresarios, y aquí está en ejemplo de cómo estamos sumando esfuerzos, voluntades, todos.

Dijo que esta carretera está a cargo de la empresa Ideal, en donde estuvo hace relativamente poco firmando un acuerdo con el ingeniero Carlos Slim para trabajar en esta supercarretera. Y están cumpliendo los directivos y los encargados de esta obra, está cumpliendo la empresa.

Por eso hablo de la suma de voluntades; más, cuando se trata de actores mexicanos. Desde luego, no queremos cerrar nuestro país, eso ya no funciona en un mundo globalizado, pero tenemos siempre que pensar en lo nuestro, pensar en las empresas de México. Decía José Martí que teníamos que ser universales, abrirnos al mundo;decía que podía haber injertos, es decir, traer experiencias de otras partes del mundo, pero el tronco tiene que ser nuestro, la raíz y el tronco, porque esa es nuestra identidad.

Mentira que el nacionalismo, la defensa de la soberanía son conceptos anacrónicos, esa es una tontera, un disparate de la política neoliberal; nosotros tenemos que fortalecer a nuestro país en un mundo, repito, globalizado. Todos los países defienden sus actividades estratégicas, se protegen al mismo tiempo que actúan, al mismo tiempo que actúan con respeto al comercio y a las relaciones internacionales.

Durante su discurso, una persona lo interrumpió para decir que: ¡El Tren Transístmico no nos paga, señor, el Tren Transístmico no nos están pagando!

-López Obrador dijo: Ahora te vamos a atender, espéranos, espérame, ahora te atendemos con mucho gusto.

Retomó su intervención y señaló que le da satisfacción estar aquí, supervisando esta carretera y vamos a seguir adelante trabajando en Oaxaca por su pueblo y lo vamos a seguir haciendo en compañía, en coordinación con el gobernador Alejandro Murat, con el que nos llevamos muy bien y por eso se avanza en beneficio del pueblo de Oaxaca y en beneficio de México.

Me dio mucho gusto estar aquí en Oaxaca. Voy a seguir recorriendo estas obras, visitando estas obras, evaluando el avance de estas obras. Nos vamos a volver a encontrar en unos tres meses, aquí, con los ingenieros responsables de las obras para que se siga avanzando.

Estuve en diciembre y, en efecto, como lo informó Jorge Nuño, no se pudo pasar porque se estaba construyendo el viaducto, no se habían puesto las trabes del puente, de la estructura número 3. Ahora ya está terminada esa estructura y ya estoy viendo la lanzadora para avanzar en la colocación de trabes de la estructura 4 y 5, para ir llenando todos los claros de estas grandes barrancas. Es una obra de la ingeniería civil mexicana de primer orden.

Ayer en el recorrido de la carretera de Puerto Escondido a Oaxaca fuimos explicando tramo por tramo cómo se construye una obra de esta naturaleza, el papel de los obreros, de los trabajadores de la construcción, de los camineros, los fierrereros, que son los que tejen el acero para construir estas grandes estructuras, los volqueteros, los dueños de los camiones de redila, los maquinistas; cómo se tritura la piedra, cómo se elaboran las columnas prefabricadas, las trabes. Los ingenieros civiles, los superintendentes, todos los que intervienen en una obra.

Porque luego ya nada más se pasa por el camino y se olvida la historia en la construcción de cada una de estas obras hechas por las manos de mujeres y de hombres trabajadores, laboriosos mexicanos.