
*En la pandemia de Covid no producíamos ni cubrebocas; Plan México pretende fortalecer la soberanía
Durante la presentación de Federico Prince, de Laboratorios Kener; José Miguel Ramos, director general de Genbio, Efrén Ocampo López, presidente ejecutivo de Grupo Neolpharma; Diego Antonio Campo Gutiérrez de Velasco, director de Innovación de Grupo Neolpharma; y Luz Astrea Ocampo Gutiérrez, directora general de Grupo Neolpharma, empresas farmacéuticas nacionales que invertirán en nuestro país dentro del Plan México, la pesidenta Claudia Sheinbaum indicó que la participación de la industria farmacéutica -equipo médico, medicamentos, material de curación- cayó muchísimo, a partir de una decisión de cambiar la Ley de Salud.
Indicó en La Mañanera de este jueces 3 que esa decisión se toma en el sexenio de Calderón, y es: que ya no exista la necesidad de que el que le venda medicamentos al gobierno tenga una planta en México. Eso se quitó de la ley y entonces comenzó a caer la industria farmacéutica por una razón: se empezó a importar todo.
¿Qué pensamos nosotros y en qué consiste el Plan México?
Señaló que el Plan México quiere decir, producir más en México, quiere decir “Hecho en México”. Y tiene una estrategia para fortalecer distintos sectores en el país que nos permitan producir más en México, para el mercado interno y también para la exportación, aun cuando es distinto el 2025 de lo que fue el 2024, por la llegada del presidente Trump a los Estados Unidos, que tiene una política distinta de fortalecer también la producción en Estados Unidos de distintos insumos.
Consideró fundamental que se produzca más en México, en particular en la industria farmacéutica, por un tema también de soberanía. Subrayó lo expresado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard: cuando viene la pandemia resulta que en México no se producía ni los cubrebocas; no se producían —bueno, no se producen todavía muchos de ellos— el hisopo para tomar la prueba que nos hicieron, yo creo que, a todo México, para saber si teníamos COVID o no. Todo eso se importa.
¿Qué queremos?
Pues en una situación de vulnerabilidad frente a una pandemia, frente a otra situación, no queremos estar dependiendo de un solo fabricante en el mundo, que tiene la competencia de todo el mundo, para poder enviar sus exportaciones. Queremos que se fortalezca la producción nacional frente a situaciones de riesgo, pero también para el fortalecimiento de nuestra economía.
¿Cómo se fortalece la producción nacional?
Uno, tiene que ver con las compras nacionales. El gobierno compra… en 2 años vamos a destinar alrededor de —ahora ya son menos, porque se ha ahorrado bastante de lo estimado—, pero 250 mil millones de pesos en 2 años, entre material de curación y medicamentos. No puede haber fuerza más importante que esa, para que se compre principalmente lo que se produce a nivel nacional.
Ya no pusimos el requisito de planta, lo que pusimos es que en la siguiente licitación va a haber un puntaje que va a decir: “Si lo fabricas en México, vas a tener ventajas en la licitación o en la subasta inversa con la cual se compran los medicamentos”.
Esa es una parte.
Pero la otra tiene que ver también —como bien lo decía el doctor Kershenobich— con la innovación. México tiene de los mejores científicos a nivel internacional en temas de medicina:
Están todos los Institutos Nacionales de Salud, con los mejores investigadores, investigadoras, no solo de México, sino del mundo.
Está el Instituto Mexicano del Seguro Social, que hace muchísima investigación.
Están incluso las propias industrias farmacéuticas nacionales, que hacen investigación privada.
Está la Facultad de Medicina de la UNAM.
Están las Facultades de Medicina de muchas universidades públicas.
Es decir, hay muchísimos investigadores a nivel nacional: químicos, biólogos, bioquímicos, ingenieros biotecnólogos, y médicas y médicos que hacen mucha investigación.
La presidenta indicó que lo que queremos también es que haya innovación en México; para eso tiene que mejorarse la Cofepris y muchos otros temas. Y que esa innovación que se haga en México, permita los mejores medicamentos para las y los mexicanos, y también para exportarlos a otros lados del mundo. Sí queremos que la industria farmacéutica de empresarios nacionales y empresas extranjeras que quieran invertir en México se convierta en uno de los ejes de desarrollo de nuestro país.
Los titulares de Economía, Marcelo Ebrard y de Salud, David Kershenobich, hablaron sobre las bondades del Plan México en el sector lo mismo que los representantes de las farmacéuticas.



