Meraviglia no atracará en Cozumel afirma gobernador; “ningún riesgo de Covid-19”: secretaria de Salud

, , Comentarios desactivados en Meraviglia no atracará en Cozumel afirma gobernador; “ningún riesgo de Covid-19”: secretaria de Salud

*Inminente arribo de la pandemia a México señala el embajador Juan Ramón de la Fuente, “cualquier medida será insuficiente”

Crucero rechazado en Jamaica y Cozumel

Mientras el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González afirmó que el crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel y que actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel, hasta en tanto sea revisado por los médicos de Sanidad Internacional, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que “es inminente” el arribo del coronavirus a México.

El crucero fondeado en Cozumel y contra el que hay protestas de los lugareños para que se le impida el atraque, y al que se le impidió el acceso a Jamaica e Islas Caimán y se había trazado una nueva ruta para arribar a la Isla de Cozumel en el sureste de México; al respecto la secretaria de Salud de Quintana Roo dijo que “se confirma de manera fehaciente, que dicho caso no cumple con la definición operacional correspondiente a COVID-19 y aparte, cuenta con resultado positivo de Influenza tipo A, por lo cual, no representa riesgo para los pasajeros, tripulación ni para la población de la isla”.

La Dra. Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud del Estado, donde dio a conocer la estrategia emprendida por el gobierno del Estado de Quintana Roo en torno a las medidas de prevención de carácter epidemiológico tendientes a mantener seguros a turistas y residentes en nuestro territorio, apegados a las recomendaciones de la OMS para la prevención del COVID-19.

Reconocemos que la actividad turística es primordial en nuestro estado y estamos preparados para prevenir cualquier situación relacionada con una alerta de carácter epidemiológico, sin embargo, es importante resaltar que al momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes y la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha confirmado que no existen actualmente casos positivos ni sospechosos bajo investigación.

Reiteramos que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, cuenta con toda la información necesaria para confirmar que no existe ningún riesgo de COVID-19 en la embarcación mencionada y, por tanto, operará normalmente en nuestro país.

Juan Ramón de la Fuente en el Senado de la República manifestó que todas las medidas de prevención serán insuficientes para evitar la pandemia del Covid-19 y que la llegada a México es inminente, aun cuando su letalidad es baja.

El gobernador Carlos Joaquín González manifestó que no se ha permitido el desembarco de pasajeros del Meravigilia a Cozumel.