Memorándum de Bide y nota diplomática de México son cosas diferentes: Marcelo Ebrard

, , Comentarios desactivados en Memorándum de Bide y nota diplomática de México son cosas diferentes: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

*No pedimos que cambien su línea, sino que no influyan en política interna, precisó

El memorándum del presidente estadunidense Joe Biden de que seguirán financiando organizaciones no gubernamentales en favor de la democracia y contra la corrupción, no es una resolución o una circular sobre México, es una circular sobre toda su política en todo el mundo, que tiene que ver con lo que Estados Unidos ha hecho durante muchos años que es apoyar a muy diversas organizaciones a través de sus instituciones, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Precisó que es una decisión de Estados Unidos sobre ello, no esperaríamos que eso cambiase ni tampoco México lo ha planteado así en su nota diplomática.

Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno, eso es lo que estamos planteando.

Que, por cierto, también está en la ley en Estados Unidos; o sea, México no podría pagar o financiar a una organización en Estados Unidos no gubernamental que tuviese como propósito influenciar el proceso político, porque así está establecido en la ley en los Estados Unidos, aclaró.

Ebrard, en Palacio Nacional al finalizar la conferencia del presidente López Obrador que salió de gira, aclaró que lo que está México planteando es el mismo estándar que tiene su ley, en pocas palabras, que las organizaciones que reciban esos recursos en su caso no pueden intervenir o participar o influenciar en el proceso político en México.

-¿Se influenció el proceso político en México de estas elecciones intermedias?

-No, yo lo que estoy diciendo es que el caso que hemos presentado es de una organización que se denomina Mexicanos Contra la Corrupción, en donde hay elementos que acreditan sus propósitos de actividad política o de influenciar la opinión pública e México y por eso México presentó una nota diplomática. Pero eso es un tema y lo que ayer vimos en la circular es otro, son dos cosas diferentes.