Medios deben sacrificar ganancias por interés nacional: López-Gatell; hay 82,348 defunciones

, , Comentarios desactivados en Medios deben sacrificar ganancias por interés nacional: López-Gatell; hay 82,348 defunciones

Hugo López-Gatell

*Lamenta información distorsionada, no hubo 2,789 muertes en un día, indicó

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informpo que en el país hay  794,608 casos confirmados de covid-19, se han registrado 933,316 negativos, 82,348 defunciones confirmadas y 557,478 personas recuperadas.

A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo una respetuosa invitación a los medios de comunicación a los medios electrónicos, televisión, radio y también a los periódicos de circulación nacional a que colaboren con el pueblo de México dando información verídica.

Asumimos, dijo,  que disfrutan contribuyendo al bienestar del país y que tienen un sentido de responsabilidad que les llevará a ayudar al pueblo de México a conocer el curso de la epidemia.

Quizá a veces resulta más atractivo, o a lo mejor lo necesitan, el aumentar las ventas, y las ventas posiblemente se incrementan cuando se ponen titulares, encabezados o noticias que pudieran parecer un poco más llamativas, por llamarlo de alguna manera; pero consideramos que el interés superior de la nación, el interés superior de la patria, está en otro lado.

Quizá ahorita podrían prescindir de algunas de las ganancias que esperan tener -nos queda claro que también los medios de comunicación son empresas comerciales- por hacer un bien, un bien público.

Y queremos dar una pequeña muestra sólo de tres. Si nos ayudan con las diapositivas. Las tres últimas diapositivas son tres de las primeras planas que hoy nos llamaron la atención, hubo más, hubo más periódicos que pusieron primeras planas y nos gustaría, dado que son periódicos públicos, se venden al público, que también el público conociera cuáles son algunas de estas primeras planas.

La primera fue del periódico Reforma, ayer estuvo aquí la colega de Reforma, la nota la firma ella, nos queda claro que ella no es responsable de lo que se publica, es una compañera que valoramos mucho, sabemos que hace un trabajo muy profesional, pero que al final sus editores son quienes deciden tanto los titulares como lo que se publica.

Y seleccionó Reforma poner en primera plana: ‘Cambian método ¡Hay más muertes!’ -con signos de admiración- y arriba dice un cintillo ‘Reportan en un día dos mil 789 decesos, nuevos y acumulados’.

Justo ayer comentábamos esta noticia y Reforma nos hizo esta pregunta, por lo visto los editores de Reforma lo entendieron de otra manera.

Veamos la siguiente, por favor, es El Universal, dice: ‘Gatell -Gatell soy yo- ajusta las cifras y reporta otras dos mil 789 muertes’. La misma idea, trata de conferir la información equivocada que ya hemos explicado y que ayer mismo explicábamos.

Y la última, que es también muy llamativa, ‘Día negro’, ‘Día negro’ dice El Heraldo de México, ‘Día negro, dos mil 789 muertes en 24 horas, ayer también explicamos que no son en 24 horas.

Y otras primeras planas que tienen lo mismo. Insisto, asumimos que no hay mala voluntad, asumimos que no hay otra intención, pero que hay una confusión, e invitamos a los medios de comunicación y a sus editores, en particular, a quienes deciden los encabezados, las notas, la orientación editorial de estos medios a contribuir al bien público, usando de manera responsable lo que en un derecho maravilloso que tiene México, que es el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información. Ojalá que lo podamos usar para el beneficio del pueblo de México. Muchas gracias.

.