
*Hay propósitos políticos en hechos lamentables como lo ocurrido en Matamoros, dijo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en lo del secuestro y ejecución de dos de los cuatro estadunidenses en Matamoros hay intereses partidistas, politiqueros, hay gente muy hipócrita que, por ejemplo, lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafican con el dolor humano, con el dolor de la gente, pero sus propósitos son otros. Y llama mucho la atención que todos los medios en Estados Unidos manejen de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias.
Ofreció sus condolencias sinceras a los familiares de las víctimas en Matamoros, y recordó el caso de dos indígenas mixtecos asesinados por granjeros y en el que también hubo un herido, hace poco más de un mes y no salió nada en la prensa estadounidense. Esto ocurrió cerca de San Francisco. O sea, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita, todas las cadenas de radio, de televisión, y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes.
Dijo que no se permite que intervengan de ningún país extranjero sobre asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos que distribuyen el fentanilo o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos.
¿No hay redes? ¿No hay cárteles? ¿Quién vende la droga? Se interrogó e indicó que ese es un asunto que tienen que resolver las autoridades estadounidenses.
Indicó que hay cooperación, se trabaja de manera coordinada, con respeto a la soberanía, aunque el abogado, exprocurador Barr, diga que yo apoyo a los narcotraficantes mexicanos con el argumento de defender la soberanía. Es que esto es un asunto nuestro. Y, además, el presidente Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de nuestra soberanía, y eso pues se agradece. Porque nosotros no vamos a permitir intervencionismos de ningún país extranjero. México no es colonia, no es protectorado de ningún gobierno extranjero.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que el presidente Biden siempre le dice: ‘El trato entre nosotros se va a dar un pie de igualdad’, y yo se lo agradezco mucho porque esto nos evita muchos problemas. Nosotros no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no vamos a imponer nada a Estados Unidos.
Señaló que el senador que está pidiendo que el ejército estadounidense intervenga en México para combatir a los narcotraficantes, ayer dijo que, si los fallecidos lamentablemente por fentanilo fuesen en México, yo no estaría diciendo lo mismo. Claro, a mí me duele mucho, sí, que la gente pierda la vida, no quiero que nadie fallezca, ni en México ni en Estados Unidos, ni menos por el exceso en el consumo de droga, pero él debería de estar atendiendo las causas en Estados Unidos, qué provoca el consumo excesivo de drogas y en especial de fentanilo que causa, en efecto y duele mucho, la muerte de muchos estadounidenses. Pero ¿él qué hace?, ¿ha denunciado este señor senador a los que distribuyen el fentanilo?
Hay una serie, que a ver si mañana o pasado la recomendamos, de cómo una farmacéutica poderosísima de Estados Unidos inventó un producto supuestamente para quitar el dolor, si se accidentaba alguien y tenía dolor, con este medicamento se le quitaba el dolor. Y sí, se quita el dolor, porque creo que todavía está en circulación o se comercializa, pero es adictivo, y la agencia de salud de Estados Unidos dio el permiso para que se distribuyera. Eso trata la serie. Entonces, se distribuyó; generó, desde luego, adicción, perdieron la vida miles. Hicieron mucho dinero con la venta de esa droga en farmacias.
Y creo que hubo un juicio, los multaron con una cantidad de dinero considerable, que representa una cantidad menor a lo que ganaron distribuyendo esa droga legalmente. Imagínense que la agencia de salud ponga su etiqueta de que no es adictivo el medicamento. No sé si ya pagaron la multa, porque también estaba en trámite la acusación o el juicio.
Pero, a ver, si esto es cierto, porque hay un juicio en Estados Unidos, ¿qué hizo ese senador —le pregunto— ante esto?, ¿declaró algo?
¿O qué ha hecho ese senador para evitar que se vendan las armas de alto poder en las armerías y hasta en los supermercados de Estados Unidos? Porque el 80 por ciento de las armas de alto poder que utilizan las bandas de la delincuencia en México las adquieren en Estados Unidos y no hay ningún control. ¿Qué ha hecho este senador? No sé, pero hay algunos senadores que hasta reciben dinero para sus campañas de las fábricas de armamento en Estados Unidos.
Entonces, ya basta de hipocresías y estar viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Este senador… No es injerencismo, ¿eh?, es nada más ponerlo en la lista para que nuestros paisanos lo tengan presente cuando haya elecciones, porque es un senador que no quiere a México, que está en contra de nosotros, de los mexicanos, indicó el Presidente.
Respecto a los estadunidenses ejecutados, el embajador Ken Salazar manifestó que hay una alerta para los ciudadanos de su país para que no viajen a Tamaulipas por la violencia y reiteró la necesidad de que ambos países, México y Estados Unidos, enfrenten a los cárteles de la droga.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal destacó la respuesta de México sobre este lamentable hecho y condenó que el asunto se tome como bandera política de legisladores estadunidenses.



