Medios críticos dejaron de recibir 40 mmdp en publicidad; Sheridan y Krauze cobraban 370 mdp por 10 mil revistas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Medios críticos dejaron de recibir 40 mmdp en publicidad; Sheridan y Krauze cobraban 370 mdp por 10 mil revistas: AMLO

AMLO en Villahermosa

*Vuelta, revista de Krauze publicaba refritos; sobre la ministra Esquivel indicó que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra

En Villahermosa, Tabasco, al criticar a los medios opositores a su administración que exageran en asuntos como el de la inflación que es un fenómeno mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el caso de El Universal puede ser por la publicidad, pero el caso del Reforma es la publicidad y la ideología, porque es el boletín del conservadurismo en México, es un pasquín del conservadurismo el Reforma y todos los que escriben ahí son lo mismo.

Indicó que su molestia es porque han dejado de recibir 40 mil millones de pesos en publicidad y los cuestionadores de la ministra Yasmín Esquivel con el plagio de su tesis, recordó lo que dijo Jesús: El que esté libre de culpa que tire la primera piedra, y preguntó: ¿cuánto es que se le daba a Sheridan y a Krauze? 370 millones, sí. Publicaban 10 mil revistas, Sheridan era el jefe editorial.

¿Saben quién compraba todas las revistas? El gobierno, una suscripción. Ojalá me conteste sobre eso dijo de Sheridan, principal crítico de Esquivel e indicó:

Hablando de plagios, ¿saben qué hacían? vendían textos al gobierno y por lo general o en algunos casos eran refritos. Me acuerdo que una vez empiezo a leer algo de ellos, de don Luis González, un gran escritor michoacano, el mejor escritor sobre todo en lo que se conoce como la microhistoria, escribió un libro extraordinario, El pueblo en vilo, que además es un gran historiador, maestro, pero empiezo a leerlo en algo que pública Clío o Vuelta, cobrado al gobierno, y resulta que es de otro libro que ya había escrito don Luis González. No dudo que le hayan pagado, pero cómo, si ya se publicó un texto, se vuelve a publicar y no se dice de que forma parte un texto antiguo o escrito en otras épocas, lo presentan como algo nuevo porque así reunían material.

Y tengo muchas anécdotas. Creel, que era secretario de Gobernación, le ordenó a quien corresponda el que pagaran un libro Krauze —desde luego no hecho por él, sino tiene sus ayudantes— sobre Luis Terrazas, el gran cacique de Chihuahua, y él hace el prólogo, Krauze, una edición de lujo, cobrada muy bien.

Y en el prólogo pone que hay héroes que matan, que asesinan, y hay héroes que construyen, y que Terrazas era de estos últimos, héroes que construían. Y así, publicistas del régimen autoritario y corrupto, y ahora se vuelven todos paladines de la libertad, cuestionadores de todo. Afortunadamente existen las mañaneras; si no, imagínense.

Bueno, los que tienen más tiempo aquí en Tabasco saben cómo era antes, cuando comenzamos. Hacíamos, por aquí pasábamos, de la ciudad deportiva a Plaza de Armas, una marcha, un movimiento, nosotros felices por la movilización; al día siguiente ni un renglón.

No se me va a olvidar nunca que cuando inició el movimiento nuestro —con mucho orgullo lo digo— la gente pobre era la gente que más nos apoyaba, los chontales de Nacajuca.

Y mucha gente de Villahermosa no sabía cómo vivía la gente pobre. Es más, un gobernador, que es finado y por eso no lo voy a mencionar, cuando se estableció el Centro Coordinador Indigenista Chontal y vino, y todavía está vivo, Salomón Nahmad, antropólogo, a crear el INI, fue a hablar con el gobernador y le dijo: ‘Antropólogo, pero si en Tabasco no hay indios’. Esto me lo platicó Salomón. Y yo después fui director, a los dos o tres años, del Instituto Nacional Indigenista.

Entonces, cuando la gente más humilde, muchos sin zapatos, con sus chanclas pie de gallo participaban y se quedaban las chanclas ahí tiradas, porque donde las aplastaban se reventaban y sin zapato o llegaban con las chanclas en la mano a Plaza de Armas, una cosa extraordinaria, conmovedora.

Al día siguiente no sólo no había nada, sino si comentaban algo decían: ‘¿De dónde trajeron a esa gente?, ¿de dónde acarrearon a esa gente?’

Entonces, cómo han cambiado las cosas, las vueltas que da la vida. Ahora podemos hablar, ya hay más posibilidad de comunicación. Con todo, y lo voy a seguir diciendo, contamos con las benditas redes sociales. Es que era un cerco y era control absoluto de los medios.

Entonces, ahora los abajofirmantes, pues aparte de que ya no reciben lo que se les daba, pues se exasperan porque ya no tienen el mismo peso, la misma importancia de antes. Ustedes, yo le preguntaría a la gente, de esos 120 periodistas que firmaron el documento en contra de nosotros, con objetividad, ¿a cuántos leen?, muy pocos.

Los más famosos, pues sí, que son los que ganan más, son los que tienen departamentos de lujo, residencias, departamentos en el extranjero, que eran la élite, y este es el caso de estos medios que los estamos enfrentando.

Siempre le vamos a garantizar su libertad de expresión. El señor Junco, dueño de Reforma, cuando Calderón, se tuvo que ir al exilio, y él dice que fue voluntario, pero saben ¿por qué?, por la violencia que había en Nuevo León y para protegerse. Pero eso no lo va a reconocer nunca; como tampoco van a decir nada de que Estados Unidos le dio asilo a Gutiérrez Vivó, porque lo asedió Fox y Calderón.

Acá no, libertad completa, absoluta, nada más que con derecho de réplica, porque antes, bueno, para empezar, era muy difícil que Sheridan hiciera un cuestionamiento al régimen, pero también era muy difícil que alguien cuestionaría a Sheridan o a Krauze o a Aguilar Camín, era muy difícil.

Ahora vamos a seguir respetando las libertades, pero aclarando todo y afortunadamente confiando en la gente que tiene consciencia y juicio práctico, señaló López Obrador.