Mano de obra oaxaqueña y protección al medio ambiente piden diputados en Corredor Transítmico

, , Comentarios desactivados en Mano de obra oaxaqueña y protección al medio ambiente piden diputados en Corredor Transítmico

Corredor transístmico

*Comunicación permanente con actores políticos de la zona evita desinformación: Marín Mollinedo

La LXIV Legislatura de Oaxaca demandó priorizar la contratación de mano de obra y empresas oaxaqueñas, en el proyecto del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec y subrayaron la importancia de mantener un equilibro de protección al medio ambiente, y de respeto a los derechos y costumbres ancestrales de las comunidades indígenas de la región.

En Sesión Ordinaria virtual de la Comisión permanente del Corredor Interoceánico y Programas de Desarrollo Regional del Congreso Local, la legisladora, Leticia Socorro Collado Soto, refrendó el compromiso del Poder Legislativo para coordinar esfuerzos a favor del proyecto,

“Es urgente avanzar en el desarrollo integral de la región con la participación plenamente informada de las comunidades y habitantes de esa zona de la entidad”, dijo.

En la Sesión de la Comisión Parlamentaria el director general del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, destacó que los trabajos se efectúan con una comunicación permanente con los diferentes actores políticos, sociales y económicos de la zona. De esta forma, la población conocerá los detalles del programa, y se evitará la desinformación.

La representante popular, Yarith Tannos Cruz, y el congresista, Othón Cuevas Córdova, integrantes de la Comisión, puntualizaron la importancia de que la mano de obra y empresas oaxaqueñas participen, de manera prioritaria, en el proyecto transístmico.

De su lado la diputada, Arcelia López Hernández, apuntó que la Legislatura oaxqueña respaldará, con acciones normativas, los avances del proyecto, siempre en apego a la protección de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas.

El diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar destacó la necesidad de atacar rezagos de fondo para evitar conflictos que afecten el tránsito de mercancías y la detonación económica en la zona. De igual forma, pidió una difusión mucho mayor del alcance social de las obras que conforman el proyecto.

En respuesta, Marín Mollinedo, resaltó que uno de los principios de la obra es que las comunidades se involucren en los trabajos. Sobre todo, porque el conjunto de la infraestructura a construir incluye componentes para beneficios sociales permanentes para elevar la calidad de vida en la región.

Demandan Congresistas Locales que mano de obra y empresas oaxaqueñas participen en Corredor Transístmico.

El proyecto contempla un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos con el que se renovará un tramo de 220 kilómetros de vías férreas entre Oaxaca y Veracruz. Paralelamente a la obra, se instalará fibra óptica para dotar a la región de conectividad a internet, tanto para las poblaciones como para las empresas de carga y transporte.

El director general del proyecto, confió a los congresistas locales la terminación y funcionamiento de la vía férrea en el primer semestre de 2021.

Lo mismo que la construcción de una terminal de contenedores en Salina Cruz, con una extensión de 45 hectáreas, y una terminal para productos petrolíferos compartido con PEMEX, cuya terminación se estima en dos años medio, y que podrá recibir buques con capacidad para dos millones de barriles.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico y Programas de Desarrollo Regional, Leticia Socorro Collado Soto, destacó la visión integral del proyecto del Gobierno Federal.

Para finalizar, recalcó la voluntad legislativa para mantener un esfuerzo conjunto y alcanzar el avance de los trabajos de infraestructura que sean de beneficios permanentes y a favor de la poblción de la zona.

Algunos acuerdos alcanzados, fueron fortalecer la vinculación interinstitucional entre el Congreso de Oaxaca y la Dirección del Corredor Interoceánico, la celebración de reuniones periódicas de seguimiento y valoración de los trabajos, además de establecer una agenda de atención inmediata de los asuntos prioritarios y permitir la participación activa de la Comisión Permanente en los diferentes temas relativos a la atención territorial de cada acción del programa de trabajo.