Manipulan La Boquilla un candidato del PAN y dos ex gobernadores del PRI, también líderes convenencieros: AMLO

, , Comentarios desactivados en Manipulan La Boquilla un candidato del PAN y dos ex gobernadores del PRI, también líderes convenencieros: AMLO

Presidente López Obrador

*Unos 20 de la Guardia Nacional serán llamados a declarar sobre disparon que causó un muerto y 1 herida

En relación al caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua, hay mucha manipulación en los medios y ellos engañan, y a nosotros nos importa mucho que la gente sepa de lo que se trata para que no se deje manipular, porque esos ‘líderes nylon’, esos caciques no son dirigentes auténticos, esos son convenencieros, oportunistas, corruptos. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, un verdadero dirigente, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás. Qué bien, ¿no? participar en un mitin, arengar, ya me voy y ahí dejo a la gente dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera del jueves 10, relató en relación a los hechos ocurrieron el miércoles que se pensaba que era un mitin en La Boquilla, en la presa, pero no, se van sobre La Boquilla, uno de ellos, de estos exgobernadores (José Reyes Baeza y Fernando Baeza) se quedó, pero el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional, se queda el ex gobernador Fernando Baeza y ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa.

Y actuó muy bien la Guardia porque, primero, eran mucho más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos, el encargado del operativo, el comandante de la zona, da la instrucción de que se retiren. Entonces, se retiran, pero hay adelante una derivadora que también tiene vigilancia de la Guardia, pasan ahí, es todo esa la información que todavía el Ministerio Público tiene que esclarecer, pero pasan con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas.

Detienen a una camioneta, esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo, ya en Delicias, detienen a estas personas y, en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa, de La Boquilla, a la Guardia. Entonces, detienen, deciden llevarlos a Delicias.

Es muy importante que en el caso de La Boquilla los que estaban en la cortina estaban armados, los que estaban protegiendo sólo tenían sus equipos antimotines sin armas; entonces por eso hablo de que actuó bien el comandante, porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen todas las armas y las sacan.

Entonces, lo que va quedando ahí es lo que recogen estos señores o hay que ver si es de esas bombas que quedaron u otras, el caso es que los detienen, los quieren llevar a Delicias, se organiza una caravana para llevarlos, ya esto ya como a las 9 o 10 de la noche, todo lo primero sucedió durante el día y empiezan a seguirlos cuatro camionetas a los de la Guardia Nacional.

Entonces, las camionetas siguen a la Guardia, sí, de los manifestantes, y se dan unos disparos, esa es la versión, contesta uno, primero unos tiros al aire, contesta uno, y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida. Entonces, las otras tres se van, se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte una señora y el esposo llega la ambulancia, los llevan, la señora estaba muerta, ya había perdido la vida. Muy lamentable esto.

-Un enfrentamiento, un fuego cruzado.

-Sí, eso es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, o fue un miembro de la Guardia Nacional.

Se sostiene que un miembro de la Guardia Nacional tiró y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar a los que participaron que deben de ser como unos 20, o sea, eran los que venían en la caravana.  Al final terminan llevando a los detenidos a Chihuahua, terminan de ponerlos a disposición de la autoridad a las 2:00 de la mañana.

Entonces, estamos pidiendo, bueno, desde ayer, que la fiscalía lleve a cabo la investigación, pero completa, y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo.

Yo le pedí a la licenciada desde ayer, Olga Sánchez Cordero, desde la mañana, de que se buscara comunicación con sus familiares, Alejandro Encinas ya entró en comunicación con los familiares de las víctimas. Y es muy lamentable esto, pero es importante conocer todo el contexto.

Hay muchas cosas que uno se pregunta, ¿cómo, si se tenía este convenio…?, porque es algo formal, ¿qué pasaba antes?, ¿no se entregaba agua?, ¿qué pasaba en el caso de Chihuahua cuando estos gobernaban?, ¿entregaban el agua o no la entregaban? O sea, va a ser una muy buena investigación para conocer lo que realmente sucedió.

Muy lamentable, muy triste porque es pérdida de una vida humana, esto es lo más sublime, la vida, no hay cosa más importante que la vida. Entonces, hay falta de moralidad cuando se usa a la gente con propósitos políticos o por intereses económicos.

-Y no les va a faltar agua?.

-No, vivo preguntándole a la directora de Conagua: ¿No hay problema? ‘No’.

Ellos sintieron que era el momento y por eso lo de Morelos también, y, bueno, lo que nos está pasando, que ya afortunadamente por diálogo se está resolviendo en el caso de los yaquis, porque también hay elecciones en Sonora.

Y claro que hay problemas grandes, graves problemas y estamos buscando soluciones, pero ahí andan zopiloteando, tenemos a todos estos grupos que estaban acostumbrados a medrar, a vivir del presupuesto, al amparo del poder público, más que vivir, gozar o vivir colmados de atenciones, de privilegios, que se dedicaban a hacer dinero, a hacerse inmensamente ricos con el poder. Entonces, son los cambios que se están llevando a cabo. Todo esto genera estas reacciones.

Yo le pido a la gente -vuelvo a Morelos- que no se deje manipular y que nos tenga confianza, y lo mismo al caso de Chihuahua, se los he venido diciendo. Y es muy probable, mucho muy probable, pero de eso que la investigación se encargue, de que acarrearon gente. Eso lo digo aquí para que la misma gente lo pueda constatar, si es cierto o no. Pero llama la atención cómo en un mitin dos exgobernadores.

Y otro, Madero, que incluso ayer mismo se manifiesta, ayer o antier, de que va a ser candidato a gobernador