Mandan a cuarentena a trabajadoras del hogar sin derechos ni salarios: Marcelina Bautista

, , Comentarios desactivados en Mandan a cuarentena a trabajadoras del hogar sin derechos ni salarios: Marcelina Bautista

*Hay 22,300 trabajadoras con derecho al IMSS, señala Zoé Robledo, hay que apoyar a quienes nos cuidan, dijo

Zoé Robledo y Marcelina Bautista

En México, 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, 96 por ciento no cuenta con seguridad social, 98 por ciento no cuenta con contrato y muy pocas tienen otros tipos de derechos, por lo cual sus ingresos hoy en esta crisis han sido afectadas enormemente, señaló la dirigente oaxaqueña Marcelina Bautista Bautista.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional para informar sobre covid-19 acudió de invitada junto el Director General del IMSS para hablar de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar y dar a conocer un video que busca sensibilizar sobre el tema.

Nacida en Tierra Colorada, Apazco, Nochixtlán, Oaxaca, la también coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que de marzo a la fecha han recibido cerca de 300 compañeras de las cuales les han reducido el salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares en una cuarentena sin derechos, especialmente el salario.

Por ello es que CACEH lanza esta campaña de concientización a los empleadores para que no despidan, paguen a las trabajadoras y reconocer esa labor que han hecho las trabajadoras del hogar en sus familias, en sus casas y acompañarlos cuando los han necesitado.

Hoy hay muchas trabajadoras del hogar que cuidan enfermos adultos mayores, niños, de las cuales corren riesgo todo el tiempo, porque su trabajo demanda una cercanía física con las personas que cuidan y por ello también es muy importante pedir que los empleadores sí proporcionen todo el cuidado que ellas necesitan para seguir trabajando.

Cuida a quien te cuida busca sensibilizar a las personas empleadoras para que protejan los derechos de las trabajadoras en un contexto de crisis como el que estamos ahora.

Los invito a ingresar a www.covid.caceh.org.mx donde, con el apoyo de Alfonso Cuarón y Participant Media hemos creado un video que busca sensibilizar, pero un video que muestra lo que se puede hacer, lo que los empleadores pueden hacer.

Y esto no es una cuestión de caridad, no es un favor, es derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a los empleadores para que les sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con un salario íntegro.

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, presentó un diagrama en el cuál indica el lugar de nacimiento de las trabajadoras del hogar y dónde trabajan: 19.6 por ciento de las 5rabajadoras nacieron en la región sur del país y señala que la mayoría trabaja en el centro, el 7.7 trabaja en la región sur, nada más el 24.6 en la región norte y el 53.7 trabaja en el centro del país, es decir, se trata de una migración interna.

Se refirió al proyecto piloto de hace un año, luego de pasar una sentencia de la Corte, reformas legales, para que después, en abril del año pasado, junto con la Secretaría del Trabajo mediante el cual 22 mil 300 trabajadoras y trabajadores del hogar hoy los ampara el régimen ordinario del Seguro Social.

Una trabajadora del hogar que está registrada por sus empleadores hoy tiene el seguro de enfermedades y maternidad y en caso, por ejemplo, de haberse visto contagiada por COVID, entonces tendría atención médica, acceder al Crédito a la Palabra que se ha lanzado en estos momentos de 25 mil pesos, el seguro de cesantía por edad avanzada y vejez, es decir, la pensión o las guarderías que es otro de los seguros de nuestra institución; sin embargo, la mayoría no cuenta con esto.