Luego de destrozos al Paseo de la Reforma, Sheinbaum dice que se respeta la libre expresión

, , Comentarios desactivados en Luego de destrozos al Paseo de la Reforma, Sheinbaum dice que se respeta la libre expresión

Hemiciclo a Juárez, vandalizado

*Feministas encapuchadas vandalizaron monumentos históricos-CDMX , contra la violencia

Luego de la marcha “Ni una más” como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la  cual encapuchadas prendieron luego, realizaron pintas y destruyeron estatuas de libertades en el Paseo de la Reforma –intentaron entrar al Palacio de Bellas Artes-, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum emitió un comunicado en el que precisa que “se seguirá respetando el derecho a la libre manifestación”.

La marcha que se inició por la tarde, partió del ya vandalizado Monumento a la Independencia rumbo al Zócalo, y en el trayecto destruyeron anuncios luminosos de los parabuses, grafitearon estatuas, derribaron el monumento a Cuauhtémoc, prendieron fuego a aparadores y fachadas de comercios, restaurantes y hoteles, en tanto mujeres policías dotadas de extinguidores apagaban el fuego y enfrentaban a las encapuchadas.

Sheinbaum informó que para la vigilancia de la marcha se anotaron 2 mil servidoras públicas de manera voluntaria, 2516 mujeres policías y se registraron cerca de 3,000 manifestantes. Durante los disturbios la policía observó los protocolos y de ninguna manera cayó en provocaciones para no combatir la violencia con la violencia y se registraron dos lesionados, un periodista y una asistente a la marcha.

Por la noche se desplazó a 150 trabajadores de limpieza, dos barredoras para retirar basura y restos de vidrios, de los anuncios destruidos y se decomisaron martillos, mazos y palos, entre otros objetos que utilizaron las manifestantes para causar destrozos a todo lo que encontraban a su paso.

La sociedad nacional e internacional condenó el atentado que sufrió el patrimonio histórico y cultural del Paseo de la Reforma de la CDMX así como la actitud contemplativa de las autoridades que permitieron esta irracional destrucción.