Lucro polìtico con la salud, el Poder Judicial ha desechado acusaciones de genocidio: Lòpez-Gatell

, , Comentarios desactivados en Lucro polìtico con la salud, el Poder Judicial ha desechado acusaciones de genocidio: Lòpez-Gatell

*Se han concedido como 6 o 7 amparos de personas que sienten vulnerados sus derechos en vacunación; hay 217,240 defunciones

Hugo Lòpez-Gatell

El subsecretario de Promociòn  de la Salud, Hugo Lòpez-Gatel informó que han tenido hasta casi dos mil procedimientos judiciales en donde se involucra a la autoridad sanitaria como la autoridad responsable de algo, hasta denuncias de legisladoras, legisladores, dirigentes de partidos políticos, que los han acusado penalmente de cosas como homicidio, genocidio y de esa naturaleza. Pero afortunadamente todas esas han sido desechadas por notoriamente improcedentes, usando el término legal.

Hay amparos, recurso legal en donde una persona identifica o percibe que han sido vulnerados sus derechos o restringidos o violados sus derechos, acude al Poder Judicial mediante las instancias correspondientes y una juez, un juez, un tribunal determina si existe o no evidencia al respecto y establece una sentencia que puede ser: Restitúyase A, B, C, D, situaciones para que se protejan los derechos de las personas.

Y estas son a las que me referí hoy, nosotros no vemos los que terminan en negativo, no sabemos cuántos hay porque no nos llegan. Los que terminan en positivo, donde sí se le concede en la primera instancia lo que las abogadas y abogados le llaman la suspensión provisional o definitiva, son las que nos llegan a nosotros.

Y hemos tenido unas seis o siete, más o menos, hasta el momento y otras en donde en la segunda instancia se desechan. Hemos alegado algunas, desde la oficina de nuestra abogada general y en la segunda instancia se dice: ‘Efectivamente, no tenía razón de la primera instancia, esto es improcedente y se suspende la acción en ese sentido.

Dijo que en otros países se ha determinado que la vacunación es un derecho colectivo y no individual, no se puede dar preferencia a una persona por sobre la comunidad

Lo comento como fenómeno, dijo Lòpez-Gatell, no me corresponde identificar a partidos políticos en particular y menos en este periodo electoral, sería completamente inadecuado, sólo lo comento como un fenómeno que ilustra, de nueva cuenta, cómo la vida política del país ha involucrado el deseo y la práctica de utilizar un tema como la salud, como la pandemia, como la vacuna, como un elemento, llamémosle así, lucro político.

Informò que hay 1,875,211 personas recuperadas de covid-19 y 217,740 defunciones confirmadas.

Se ha iniciado ya la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad y se continúa con la vacunación de personas de la tercera edad que no lo hayan hecho, sin importar su lugar de residencia; asimismo, dijo, en el país se ha avanzado en 10% de la vacunación nacional y falta todavía un 90%.