Los virus no se combaten con armas, no intervendrá la Guardia Nacional: López Gatell; hay 164 casos

, , Comentarios desactivados en Los virus no se combaten con armas, no intervendrá la Guardia Nacional: López Gatell; hay 164 casos

Hugo López Gatell, sesión permanente del Consejo General de Salubridad

*Sesión permanente del Consejo de Salubridad General; no prohiben a laboratorios privados hacer pruebas; no fue a concierto la persona que murió

Hay 164 casos  de Covid-19 confirmados y 448 sospechosos en donde están siempre la posibilidad de poder tener nuevos casos confirmados  informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la secretaría de Salud.

Respecto a la persona que murió la noche del miércoles 18, Alomía dijo que ésta no estuvo en ninguno de los conciertos, como se puede ver en la fecha de inicio de síntomas que es muy anterior, casi una semana antes de los conciertos que se llevaron el fin de semana-

Su ingreso al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias fue el domingo, ya estaba presentando una enfermedad limitante con el antecedente de ya haber estado demandando atención en otra unidad.

Entonces, esta persona no fue definitivamente a los eventos el fin de semana, además que la sintomatología, más allá de este tiempo, inició todavía casi cinco o seis días antes de ese fin de semana.

Y sobre las otras dos personas que sí estuvieron en conciertos, en eventos masivos indicó que pudiera haber un antecedente, se tendría que verificar puntualmente los periodos de incubación como para ver si la posibilidad entre el inicio de síntomas y los periodos de incubación, que sabemos que la media está entre los cinco y los seis días, permitirían suponer que el contagio se pudo haber dado en un día determinado. Es parte de hecho en la investigación que se lleva a cabo en un momento determinado.

El subsecretario Hugo López-Gatell después de asistir a la reunión del Consejo de Salubridad General, se refirió a los laboratorios Chopo y los laboratorios Biomédica de Referencia que circularon en redes sociales una pequeña ficha informativa con los logotipos de estas compañías diciendo que por disposición de la Secretaría de Salud no podían realizar la prueba del coronavirus.

Afirmó que no existe disposición alguna de prohibir el diagnóstico realizado por instituciones u organizaciones privadas. La Secretaría de Salud, el Gobierno de la República no está impidiendo que empresas privadas de diagnóstico o bien hospitales realicen la prueba.

Se refirió también a “una fichita que circuló en las redes sociales y que hablaba de un laboratorio que presuntamente estaría en Las Lomas de Chapultepec, aquí en la Ciudad de México, que realizaría pruebas por un costo de tres mil 500 pesos y que la prueba se toma sin necesidad de bajarse del vehículo”.

No tenemos conocimiento en el trabajo serio, en el trabajo dedicado, basado en evidencia de que haya una solicitud de un laboratorio con estas características. Nos preocupa, como elemento principal, que la estafa que consistiría en presentar un servicio que no tiene acreditación técnica resultara en un daño a la población, que puede no ser menor, dijo.

Sobre la intervención de la Guardia Nacional a la que se refirió el presidente López Obrador, dijo que ésta no tiene como propósito combatir los virus, porque los virus no se combaten con armas, se combaten con medidas de distanciamiento social lavándonos las manos, protegiendo el estornudo, quedándonos en casa si es posible.

Y lo que sí, como todos sabemos, nuestras Fuerzas Armadas, tanto el Ejército como la Marina tienen una larga historia muy noble y muy heroica de asistencia a la población cuando ocurren fenómenos masivos que afectan lo normal de la vida pública.

Entonces, en el caso del Ejército es el Plan DN-III, en el caso de Marina es el Plan Marina y básicamente lo que ellos han puesto a disposición, no quiere decir que se necesiten en forma inmediata, pero que consideremos todo el repertorio de los recursos que tiene el gobierno para, si fuera necesario, poder utilizar los distintos mecanismos, la logística, las comunicaciones, etcétera, etcétera.

Informó que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2, conocida como COVID, en México como una enfermedad grave de atención prioritaria y se declara en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.