Los vaivenes políticos no deben enturbiar los mensajes científicos: López-Gatell; van 3,150 defunciones

, , Comentarios desactivados en Los vaivenes políticos no deben enturbiar los mensajes científicos: López-Gatell; van 3,150 defunciones

Hugo López-Gatell y Claudia Sheinbaum

*No podemos darnos el lujo de una descoordinación o manejo político de la pandemia: Sheinbaum

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 31,522 casos confirmados de covid, 8,048 activos, 20,571 sospechosos, 71,351 negativos y 3,160 defunciones.

A la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional para informar sobre la pandemia, acudió también la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que, junto con el Dr. Hugo López-Gatell, informaron acerca de las informaciones de diarios internacionales como el NYT, El País y Walt Stret Journal, en donde se cuestional las cifras oficiales sobre fallecimientos e infectados de covid-19, así como las críticas de los ex titulares de Salud, Julio Fren y José Narro, el Dr. López-Gatell, dijo:

Lo que me llama la atención -pero no creo que está articulado con los medios-, es cómo hay un segmento de la población que identificó relacionado con la actividad política, partidos que están por quererse registrar, que quieren posicionarse, que toman cada cosa que sale para orientarlo políticamente.

Precisó que este es un foro técnico, este es un espacio para compartir información hacia la sociedad, para recibir de la sociedad también inquietudes, comentarios, dudas y poder trabajar juntos por algo que es del interés, es muy importante que una epidemia se maneje técnicamente, científicamente, para que los vaivenes políticos que irremediablemente existen en cualquier sociedad no perturben la claridad de los mensajes que se transmiten y que están basados en técnica, en ciencia, en las mejores recomendaciones internacionales. Entonces, eso fue lo que me llamó la atención ver ahí.

Y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo: Sí, yo creo que bienvenido el debate, el debate científico y el debate político, eso siempre es bienvenido y estamos en una democracia; y en la ciencia pues también es fundamental el debate sino no crecería la investigación científica.

El tema aquí es cuando ya lleva algún otro objetivo, ahí cada quien la opinión que tenga, no creo que en este caso y que cada quien haga su revisión de acuerdo con lo que se escribe en los medios de comunicación. Bienvenida también la libertad de prensa, además es fundamental en nuestro país.

En el caso de la desescalada y la otra, hemos estado en coordinación permanente, con no solamente con el doctor López-Gatell, de la Secretaría de Salud, estamos en coordinación con la Secretaría de Economía por los créditos que se están dando en la Ciudad de México.

Hay una coordinación permanente. Además de una afinidad política, hay una coordinación permanente y si tiene que haber coordinación en algún momento es precisamente en este.

No podemos darnos el lujo de ninguna manera de una descoordinación o de utilizar políticamente la epidemia, si lo que estamos es buscando la mejor manera de salvar vidas y de que haya suficientes camas en los hospitales y de generar las condiciones preventivas para que con la sana distancia y el quedarnos en casa no tengamos mayor contagio tanto en la ciudad como en el país.

Así que siempre va a haber coordinación y, en particular, en estos momentos tiene que haberla para poder atender a la ciudadanía.

En el caso de la apertura, hay un comité del gobierno… en esto también hay coordinación, hay un comité del gobierno de México que está trabajando sobre cómo ir abriendo la economía y las distintas actividades sociales en el país.

Como ustedes saben, la zona metropolitana del Valle de México es ahora la de mayor contagio y de acuerdo con la condición que tenemos va a haber una apertura que está siendo coordinada por el gobierno de México y que nosotros estamos participando. Ya va a haber tiempo en su momento para poderlo atender.

Por lo pronto, es quedarnos en casa, la sana distancia y mantener esta condición para que esta posibilidad que hemos tenido de darle una cama de hospital a todas las personas que se enferman gravemente por el COVID-19 tengan la posibilidad de seguirla teniendo.