*Hablan de Estado de Derecho pero no aplica para ellos; los ingresos tributarios ascienden a 4.9 billones, 50% de grandes contribuyentes
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no entrará en polémica con este empresario (Ricardo Salinas Pliego), por varias razones: Él tiene que pagar impuestos, como cualquier mexicano y mexicana, es lo que dice la ley. Porque muchas veces hablan de Estado de derecho, pero a la hora que le corresponde a una u otra persona cumplir con la ley, pues eso no se aplica para quien pide Estado de derecho. Entonces, ese caso está en tribunales y tiene que resolverse.Explicó que los impuestos son una manera de redistribución. ¿Cómo se podría financiar la educación pública? ¿Cómo se financia el acceso a la salud pública? ¿O quieren que todo sea mercancía? Porque en esta idea supuestamente se pone por encima de todo la libertad, la “libertad del mercado”, nada más que la “libertad del mercado” no es lo mismo para quien gana el salario mínimo que para el que tiene una enorme riqueza.
Y es la idea de que “el pobre es pobre porque no trabaja” —díganle eso a un campesino en México— o “porque no tiene la posibilidad o la destreza para ser empresario”.
No, es una visión distinta, nosotros creemos en los derechos del pueblo y eso viene desde los Sentimientos de la Nación, que tenga acceso a la educación el peón y el hacendado, el mismo derecho. ¿Qué sería México sin la educación pública?
Dijo que es una visión distinta, y qué bueno que haya visiones distintas, para eso hay democracia y para eso hay libertades, para poder expresar esta visión, pero los impuestos, que son progresivos de acuerdo con la Constitución, pues hay que pagarlos; los paga el que va a la tienda y paga IVA; los paga el asalariado de acuerdo a lo que establecen las leyes; el empresario también tiene que pagar impuestos, es un asunto de lo que dice la ley y la Constitución.
Entonces, si no se pagan, pues ¿qué se hace?, se recurre a los tribunales. Ahora, muchas veces los tribunales pues están de un lado, no están para hacer justicia, por eso, la reforma al Poder Judicial, entre otras razones y tienen que resolver los tribunales, vamos a dejarlo a los tribunales, pero mi posición, que no concuerda con la de él.
HAY 16,117 GRANDES CONTRIBUYENTES
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino explicó que a la fecha hay 16 mil 172 grandes contribuyentes, que tienen ingresos en su declaración anual de mil 800 millones de pesos. Y también está el sector bancario, que son casas de bolsa, bancos, Sofomes, todo el resto del sector bancario.
Cada año se emite en el mes de enero el programa de fiscalización, que tiene que ver con tres conceptos que es: recaudación, que es el acompañamiento al contribuyente cumplido, la fiscalización y la atención al contribuyente, a través de las 161 oficinas del SAT.
La recaudación de grandes contribuyentes se divide en dos:
La voluntaria, que esa es la recaudación que ellos van pagando y se van autodeterminando.
Y la segunda, tiene que ver con la fiscalización.
Lo que buscamos en el SAT y en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es la cultura contributiva, la cultura cívica contributiva, que toda la gente sepa para qué sirven las contribuciones y por qué se debe de contribuir. No estamos buscando fiscalizar por fiscalizar, se fiscaliza porque hay modelos de riesgo que indican que los contribuyentes —sean pequeños, medianos o grandes—, pues aplicaron indebidamente un estímulo fiscal o que están excediendo las deducciones que no deberían de haber hecho, dijo.
Manifestó que lo que hacen es dar un mensaje a la sociedad para cambiar la mentalidad de cómo se debe de contribuir y que la estructura fiscal de México se pueda fortalecer, y explicó que los datos de grandes contribuyentes de este año representa más del 50 por ciento de la recaudación nacional total, y eso tiene que ver no únicamente con el Impuesto Sobre la Renta de ellos, sino con las retenciones de sueldos y salarios de todos los trabajadores que hoy en día están en esas empresas.
INGRESOS TRIBUTARIOS POR 4.9 BILLONES
Antonio Martínez Dagnino, informó que los ingresos tributarios del 1o. de enero al 23 de diciembre de 2024 ascienden a 4.9 billones de pesos, esto es 445 mil 284 millones de pesos más que el año pasado; en términos reales, 5.0.
Indicó que los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido: el IEPS, con 180 mil millones más; y el Impuesto Sobre la Renta, con 159 mil millones más; también, el Impuesto al Valor Agregado tiene un muy buen desempeño, ha habido un muy buen consumo interno; y también IVA de importaciones. Los ingresos tributarios representan 90% de los ingresos federales.
Y en el rubro no tributarios, es de 576 mil 994 millones; el total de ingresos al 23 de diciembre de este año, representan 5.4 billones de pesos, en relación al 2023 hay un crecimiento de 316 mil millones de pesos. En los tributarios asciende a 4 billones 942 mil 30 millones de pesos. Al 23 de diciembre, hay un cumplimiento del 99.5 por ciento en tributarios y en no tributarios del 107 por ciento. Todavía resta una semana para que termine el año y durante todos estos días sigue ingresando, a la Hacienda pública, ingreso.
El total de ingresos tanto tributario como no tributario ya está en 100.2 por ciento al 23 de diciembre de 2024, y el observado es de 5 billones 493 mil 6 millones de pesos. Los ingresos tributarios del Gobierno Federal, desde el 2019 a la fecha han tenido un crecimiento de 5 por ciento. Y pasamos de la recaudación del 2018 de 3 billones a este año en cerrar con casi 5 billones de pesos; los tributarios representan el 90% de estos ingresos.
Martínez Dagnino agradeció a todas y a todos los contribuyentes que durante este año han cumplido con sus obligaciones fiscales y han cumplido con el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de aportar de manera proporcional y equitativa al gasto público.



