Los SSO no participan en ensayos clínicos de vacuna China en Oaxaca; hay 1,895 defunciones

, , Comentarios desactivados en Los SSO no participan en ensayos clínicos de vacuna China en Oaxaca; hay 1,895 defunciones

Mapa covid-Oaxaca

*Es supervisada por Cofepris y no se recluta voluntarios; 952 de personal médico contagiados

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que el fin de semana pasado inició la fase III del ensayo clínico de la farmacéutica China CanSino Biotech, cuyo procedimiento ayudará a  comprobar la eficacia, seguridad e inmunogenecidad de dicha vacuna.

Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el protocolo clínico y la inclusión de nueve centros públicos y privados, distribuidos en el mismo número de estados del país. En Oaxaca, la Red OSMO de Investigación Clínica  realiza el ensayo de la vacuna contra el COVID-19.

Indicó que los Servicios de Salud de Oaxaca no reclutan a los voluntarios para la prueba y el personal médico de la dependencia no está aplicando ningún inmunológico contra la nueva cepa de coronavirus, sin embargo, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario puso en marcha un operativo de supervisión a la empresa, para verificar que se cumpla con los protocolos y lineamientos autorizados por la Cofepris, así como las acciones de sanidad para evitar riesgos en las personas que participan.

El protocolo de la Cofepris incluye dos cortes en los primeros 14 y 28 días, después se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes cada cuatro meses. Los resultados obtenidos en Oaxaca y México se sumarán a los del resto de los países para tener un diagnóstico unificado sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.

Dijo que la coordinación y ejecución de dichas prácticas son responsabilidad de la empresa privada de investigación clínica, sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca estarán al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal en la certificación de la vacuna, para que está cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad, y será hasta entonces que podrá ser garantizada a la población en general.

Asimismo, se informó que 952 médicos contagiados por COVID-19, de los cuales 944 se han recuperado; del personal de enfermería mil 242 han dado positivos y se han recuperado mil 224; en tanto que de los 968 trabajadores de áreas afines a la salud que también se han contagiado, 932 se han recuperado.

Así lo informó el subdirector General de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago quien detalló que este día se han contabilizado 150 casos nuevos, que suman 22 mil 656 casos acumulados en toda la entidad.

Mencionó que se han notificado 36 mil 043 casos, de los cuales nueve mil 819 han sido negativos; tres mil 568 son sospechosos, 20 mil 257 se han recuperado, y lamentablemente se contabilizan 15 decesos, que suman mil 805.