Los niños no son afectados por covid, pero si lo trasmiten: AMLO; 30 millones regresan a clases a distancia: SEP

, , Comentarios desactivados en Los niños no son afectados por covid, pero si lo trasmiten: AMLO; 30 millones regresan a clases a distancia: SEP

+

Presidente López Obrador
Esteban Moctezuma

Se patentará la “Economía moral hecha en México” dice el presidente sobre los resultados en la materia

El regreso a clases se realizará a distancia en el ciclo escolar 2020-21 para no poner en riesgo a los niños, ni poner en riesgo a la población más vulnerable, a nuestros enfermos y no poner en riesgo a nuestros ancianos respetables; lo tenemos que cuidar mucho, al señalar que ya habrá oportunidad de regresar a las aulas en clases presenciales dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje dominical desde Palacio Nacional.

Destacó que afortunadamente los niños no son afectados por el Covid, pero sí trasmiten, sí pueden contagiar y afectar a los miembros de la familia.

Respecto a la economía, dijo que vamos bien, vamos a transformar el país a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932. Nosotros la estamos enfrentando bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo. Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados, la vamos a patentar: “economía moral hecha en México”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la epidemia de COVID-19 en México muestra una tendencia en descenso, tanto en casos confirmados como en hospitalizaciones y defunciones.

Destacó que se mantiene la suficiencia hospitalaria en el país y reafirmó que posiblemente en noviembre se darán a conocer los resultados de la tercera fase clínica de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en la que colaboran la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina.

En materia económica el jefe del Ejecutivo también resaltó la recuperación del peso frente al dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo, además de la prevalencia de la recaudación.

El mandatario informó que durante el mes de agosto se han creado y recuperado 66 mil 734 empleos en la mayoría de los estados de la República.

Reafirmó que continuará la estrategia de recuperación económica basada en apoyar la economía popular con el objetivo de que la población tenga recursos que le permitan fomentar el consumo interno.

“Vamos bien, vamos a transformar el país a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932. Nosotros la estamos enfrentando bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo. Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados, la vamos a patentar: economía moral hecha en México”, expresó.

SUFICIENTES OPCIONES: MOCTEZUMA

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma. “Toda la programación se va a repetir después de finalizada la programación y los fines de semana. Durante esta semana las clases por televisión de cada grado cuentan con suficientes opciones para que las familias puedan programar a varios hijos viendo sus clases”, dijo en Palacio Nacional, al presentar los canales y horarios donde se transmitirán los programas Aprende en Casa II.

Las clases presenciales se reanudarán hasta que se llegue a verde en el semáforo epidemiológico.

Cuando los alumnos regresen a los salones será de forma escalonada para diagnosticar su avance durante el periodo de clases a distancia, indicó.

El titular de la SEP manifestó que durante tres semanas se dividirá a los alumnos de cada salón a la mitad, acudiendo unos lunes y miércoles y otros martes y jueves; los viernes serán destinados para dar apoyo a los alumnos con más rezago. “Sirven para mantener sana distancia y realizar una evaluación sobre el regreso a cada alumno a la escuela, ante los diferentes condiciones de cada niño. “Vamos a tener todos que repensar la educación pública en nuestro país para seguir y continuar con el esfuerzo de calidad, excelencia y de equidad”, afirmó Moctezuma.

Reconoció que ante las diferencias en los recursos de cada familia –como contar o no con servicio de internet, computadora, televisión o electricidad–, habrá estudiantes con una mayor dificultad para seguir el programa educativo

Recomendó a los padres cuatro acciones principales para apoyar a los alumnos en este regreso a clases e informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará mañana el banderazo de salida para el inicio del ciclo escolar.

VALIDEZ OFICIAL: sep

Las clases del Sistema Educativo Nacional tendrán validez oficial dijo Moctezuma Barragán y presentó cuatro recomendaciones para madres y padres de familia, a fin de fortalecer el aprendizaje de los alumnos: diseñar un horario de actividades y seguirlo con total formalidad; acondicionar un espacio de estudio; acompañar en lo posible a sus hijos, y mantener comunicación con maestras y maestros.

Acompañado por Jimena Saldaña Gutiérrez, Coordinadora de Relaciones Institucionales, y por Enrique Quiroz Acosta, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, recordó que las clases serán por televisión, radio e internet, y con el apoyo de los Libros de Texto Gratuitos; cuadernos de trabajo, y materiales impresos, e indicó que todos los contenidos del programa estarán disponibles, de forma permanente, en el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx/

Asimismo, el Titular de la SEP reiteró los números de contacto del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para los alumnos de Preescolar, en el 55 3601 8720, para Primaria, en el 55 4172 0413, y Secundaria, en el 55 3601 7123.

El Secretario de Educación Pública expuso las distintas barras programáticas del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II; respecto a la barra de Educación para madres, padres y tutores, en la que se hablará de Educación Inicial, Preescolar y Especial, detalló que la opción 1 se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2, que será de 7:30 a 8:00 horas.

La opción 2 estará disponible en el canal 7.3 de las 22:00 a las 22:30 horas, mientras que la opción 3, que se transmite por los canales 20.1 y 3.2, de las 13:30 a las 14:00 y la opción 4, para la Ciudad de México en el canal 10.2, de las 23:00 a las 23:30 horas.

En la barra de Preescolar se tienen tres opciones, la primera se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2 de 8:00 a 9:00 horas; la opción 2 se podrá ver por los canales 20.1 y 3.2 de 15:00 a 16:00 horas, y la opción 3 por el 10.2 de 17:30 a 18:30 horas, en la Ciudad de México.

La barra de Primaria también tendrá tres opciones: la 1 se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2; la opción 2 por el canal 7.3, y la opción 3, para la Ciudad de México, por el canal 10.2, que tendrán programación desde las 9:00 hasta las 23:30 horas.