Los datos para el semáforo son de los estados, no del Gobierno Federal: López-Gatell; hay 40,400 defunciones

, , Comentarios desactivados en Los datos para el semáforo son de los estados, no del Gobierno Federal: López-Gatell; hay 40,400 defunciones

Mapa de incidencia en el país

*La epidemia en la CDMX se ha desacelerado, da conocer el top ten de los 10 municipios con más contagios en el país

Los datos para el semáforo de riesgo epidemiológico no se producen en el Gobierno Federal, los datos se producen en cada una de las unidades de salud de los estados. Si los datos están incompletos, pueden perturbar la calidad de la calificación. Tampoco es motivo de negociación, sino es un instrumento técnico de medición,  dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En tanto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 21 de julio de 2020 hay 356,255 casos confirmados y 82,866 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 406,151 negativos, 40,400 defunciones confirmadas y 227,165 personas recuperadas.

Indicó que en el caso de la Ciudad de México es del nueve por ciento; o sea, la epidemia activa en el la Ciudad de México ha desacelerado, si vemos que es un 12 por ciento a nivel nacional, aquí es un nueve por ciento, es menor, lo que quiere decir que hay menos casos activos en las últimas al menos dos semanas, seis mil 156 son las personas que se considerarían activos estimados aquí en la Ciudad de México.

Y dio a conocer el top ten de los 10 municipios que a nivel nacional en la semana 28, y que tienen la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes.

El primero de ellos es Piedras Negras, Coahuila, que en la semana 28 tiene una tasa de incidencia de 213 personas por cada 100 mil habitantes tienen COVID-19 estimado. Aquí también estamos usando los números estimados para poder acercarnos lo más posible a la realidad.Este municipio no tenía un inicio temprano, es más bien una transmisión reciente que inició prácticamente en las últimas cuatro semanas, pero entonces esta transmisión podemos ver que ha tenido una velocidad de crecimiento importante, pues de tener tasas de 62, saltó a 98 y de 98 a 222, eso es una aceleración bastante importante.

Segundo lugar Ciudad Valles, San Luis Potosí, que prácticamente inició desde la semana 19 con su transmisión y esta se fue incrementando con el transcurso del tiempo hasta ocupar el día de hoy el segundo lugar.

Cosamaloapan de Carpio, en Veracruz; tenemos a Tenosique, Nacajuca y al municipio Centro, Tabasco, con una transmisión prácticamente importante y sostenida durante todas las semanas aquí evidenciadas.

El municipio de Acuña, en Coahuila, digamos que una transmisión más reciente, pero también con un incremento importante.

Milpa Alta, en la Ciudad de México, ya había tenido, y de hecho lo vimos en gráficas anteriores, ya había tenido un punto en la semana 23, con 152 de tasa; empezó a bajar y ha mantenido este descenso, sin embargo, ese 123 todavía lo coloca entre los 10 primeros.

Y, finalmente, Othón P. Blanco, en Quintana Roo, también con una transmisión un poco más reciente y una ligera disminución ya en la comparación de la última semana.

Entonces, igual, el llamado a todas las personas de los 10 municipios con mayor transmisión, con mayor tasa de incidencia a nivel nacional, por lo tanto, es importante poder llevar a cabo las acciones de sana distancia de manera muy puntual y atender también de la misma manera las recomendaciones.

Respecto a las pruebas, dijo que se han procesado 713 mil 301, cómo han ido incrementando en la medida que la epidemia ha ido incrementando y hay, hasta el 17 de julio, 713,301 disponibles.