Lo político tiene otro camino, sigo en la ciencia, lo técnico: López-Gatell; hay 48,012 defunciones

, , Comentarios desactivados en Lo político tiene otro camino, sigo en la ciencia, lo técnico: López-Gatell; hay 48,012 defunciones

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Un millón mil 50 personas han sido estudiadas: Alomía; el retorno al trabajo el 1 de octubre es para el Poder Ejecutivo

En el país hay 443,813 casos confirmados de covid-19, 48,012 defunciones, 42,360 casos activos estimados, 79,030 sospechosos y 488,207 negativos, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Consultado sobre la inconformidad de 8 gobernadores que piden su renuncia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel informó de una reunión que sostuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los titulares del Sector Salud y 5 gobernadores de la CONAGO, dijo:

Como siempre, un ambiente de trabajo constructivo, un énfasis de todos y todas ellos en la unidad, en la necesidad de mantener un trabajo técnico. Todos ellos, y es la enorme mayoría de los gobernadores, lo dicen enfáticamente: lo político tiene otro camino, COVID tiene un camino técnico, como el que ha dispuesto desde el día uno el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, seguiremos trabajando en lo técnico, realmente no tenemos ningún otro elemento que sea más importante en este momento que atender la epidemia, seguirla atendiendo con base en la ciencia, con base en la técnica, y eso es lo que vamos a seguir haciendo.

Si alguien quisiera pensar en otras cosas, tiene inquietudes de otro carácter, pues respetamos, hemos dicho, respetamos que alguien prefiera tener otras prioridades, para nosotros es un trabajo técnico prioritario en la unidad nacional, el Gobierno de México y los 32 gobernadores, todos los que se quieran sumar en esa perspectiva, como lo expresó el presidente de Conago y lo han expresado todos los gobernadores que asisten a las reuniones de Conago, pues seguimos en la unidad; él que quiera estar fuera de esto, pues se le invita nuevamente a que se integre a la unidad nacional.

Respecto a las protestas en los juzgados por el regreso al trabajo aun cuando muchos trabajadores y trabajadores son vulnerables, dijo que en materia técnica pueden guiarse respetuosamente se les invita a guiarse por los lineamientos que fueron formulados para los sectores económicos y están en el portal coronavirus.gob.mx, y pronto, espero que en el curso de la siguiente semana, tendremos lineamientos semejantes para la Administración Pública Federal y con los gobiernos estatales trabajaremos para formular unos semejantes que correspondan a la autoridad estatal, donde por supuesto los estados son soberanos, pero cuentan los 32 con nuestro apoyo con mucho gusto.

Y aclaró que la disposición emitida por la secretaría de la Función Pública el pasado 31 de julio para el retorno de actividades el 1 de octubre, es sólo para el Poder Ejecutivo.

UN MILLÓN 11 MIL 50 PERSONAS ESTUDIADAS

Por su parte, el De. Alomía en su informe técnico que hoy que un millón 11 mil 50 han sido estudiadas. Ayer domingo comentábamos que habíamos superado el día de ayer el millón, precisamente, hoy actualizamos a un millón 11 mil 50. Este dato también es relevante, porque este número de personas más allá de que su resultado haya sido negativo, haya sido positivo o se encuentre todavía pendiente de conocerse este resultado, todas estas personas lógicamente fueron muestreadas, es decir, fueron a una unidad de salud donde se les tomó un hisopo faríngeo o nasofaríngeo y este se envió a un laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública precisamente para poder conocer el resultado de su prueba.

En materia técnica pueden guiarse respetuosamente se les invita a guiarse por los lineamientos que fueron formulados para los sectores económicos y están en el portal coronavirus.gob.mx, y pronto, espero que en el curso de la siguiente semana, tendremos lineamientos semejantes para la Administración Pública Federal y con los gobiernos estatales trabajaremos para formular unos semejantes que correspondan a la autoridad estatal, donde por supuesto los estados son soberanos, pero cuentan los 32 con nuestro apoyo con mucho gusto.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Felman estuvo como invitada con motivo del Día Internacional de la Planificación Familiar y habló, entre otros aspectos, de las  15 claves de métodos anticonceptivos están disponibles en todo el país para las mujeres e incluyen la anticoncepción de emergencia, la recomendamos, porque mucha gente no sabe que está disponible dentro de esta gama de métodos anticonceptivos y se puede utilizar si fallo uno de los métodos o si no se utilizó un método anticonceptivo en la relación sexual.

Todas las mujeres tienen derecho a prevenir un embarazo no deseado por medio de la anticoncepción de emergencia y simplemente tienen que llegar a solicitarlo, se debe otorgar de forma gratuita como el resto de los métodos.

Y es importante reiterar que este es un método importante ante una violación sexual, cuando seguramente la mujer no tiene la intención de un embarazo, y entonces hay una temporalidad para acceder a la protección a través de la anticoncepción de emergencia, que son las primeras 120 horas.

Además, es importante es recordar que si una mujer queda embarazada por una violación sexual, no tuvo oportunidad de acceder a la anticoncepción de emergencia, en todo nuestro país los códigos penales de cada una de las 32 entidades federativas amparan el derecho al acceso a un aborto seguro en caso de una violación, esta es una causal que está vigente en toda la legislación del país y además hay posibilidad de acceder a aborto seguro por otras causales en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca, y se puede acceder a una interrupción del embarazo de forma voluntaria.