Lo de Lozoya no son portafolios, son maletas, mirruña, un caso histórico, emblemático, de Estado: AMLO

, , Comentarios desactivados en Lo de Lozoya no son portafolios, son maletas, mirruña, un caso histórico, emblemático, de Estado: AMLO

Presidente López Obrador

*Los intelectuales afines a la corrupción no defienden contrapesos, defienden los pesos, señala

El video que se dio a conocer sobre el soborno del ex director de Pemex al Senado,  es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos expresó en su conferencia de prensa mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, intelectuales orgánicos. Todavía hace unos días, unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto decían que había la necesidad de construir un frente en contra de nosotros para que se regresara -palabras más, palabras menos- a los equilibrios que había antes en el Congreso, usaron la palabra ‘contrapeso’; pues eso era el contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos.

Y es lo que ellos promovían en su escrito y es lo que promueven los conservadores corruptos, porque es un régimen en el que encontramos en decadencia, con una corrupción generalizada, sobre todo arriba desde la política privatizadora, siempre lo he dicho. Es sencillo, es cosa de ir a consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’ y la definición es convertir lo público en privado. Pues eso fue lo que hicieron. Entonces, la Reforma Energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica. ¿Y cómo le hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba.

Expresó que se ha difundido el video, pero no mucho porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema, por eso, como a veces la gente no se entera porque no todos tienen acceso al internet, muchos se informan por televisión abierta, ahora por el 11, por el 22, el 14.

Es necesario que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían, maletas. Esto no son portafolios. Maletas. Entonces, recapitulando, lo que dije ayer, primero que se informe al pueblo. A mí me gustaría que se considerara un asunto de Estado y que la fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro, todo lo que tiene la fiscalía.  Antes no sucedía así, sólo se enteraba la gente de lo que le convenía al régimen, a los mandamases, a los de arriba. Eso es lo que se le informaba a la gente porque tenían control casi absoluto de los medios de información.

Dijo que es necesario saber si es éste el video que entregaron, lo primero es información, toda la información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Lo segundo es recuperar el dinero, porque este es, aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron; entonces, necesitamos recuperar lo más que se pueda porque hace falta que se devuelva el dinero, eso es lo segundo. Y lo tercero, ya lo planteé, si están involucrados los expresidentes y la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser, ese es mi punto de vista, con una consulta ciudadana, tenemos que ser todos.

Yo ya dije, yo estoy por el punto final, es decir, que se investigue, que se castigue a todos, pero que pensemos hacia adelante y que no haya venganza. Por eso lo de la consulta, porque no quiero que el conservadurismo hipócrita y corrupto señale que yo estoy vengándome, no es mi fuerte la venganza y además votaría en contra.

Si pierdo y si la gente dice que se enjuicie a los expresidentes, de todas maneras garantizar, como a todos, el derecho a la defensa y que sea un proceso apegado a la legalidad, por eso es muy importante lo que va a hacer la fiscalía, es un tema emblemático, yo les diría, histórico, sobre corrupción. Y sí nos importa, por eso lo trato, porque desde hace mucho fui de los primeros en señalar que el principal problema de México era la corrupción y esta es la prueba.