*Hubo aumento de temperatura y mas demanda, se demoraron algunas plantas de ciclo combinado, dijo
Ya estamos atendiendo el problema de los apagones dijo en La Mañanera del jueves 9 el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguro que se va a procurar que no haya daños mayores generalizados.
Informo que el miércoles fueron tres, cuatro estados, y fue media hora porque se está controlando. El martes, como fue sorpresivo, hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más; pero ayer ya estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de mil mega watts adicionales.
El martes mil más y ayer mil más. Entonces, lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones.
– ¿Se prevé que sigan hoy algunos casos? Se le interrogo:
-Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema.
Recuerdo, también, porque a veces se olvida, que la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares. Antes, incluso, la comisión sólo generaba el 38 por ciento; ahora, con el esfuerzo que estamos haciendo, ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65, 62 por ciento, y eso va a dar más garantía.
Y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar. Se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar, y se resuelve el problema hacia adelante. O sea, es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo.



