Lo de Culiacán no es nada en comparación con las muertes por drogas en EU

, , Comentarios desactivados en Lo de Culiacán no es nada en comparación con las muertes por drogas en EU

*Es confrontación entre bandas, la población debe estar tranquila, se han liberado 48 de 66
Al hablar de lo ocurrido en Culiacán el fin de semana -secuestro de 66 personas por hombres armados que levantaron a familias enteras-, y de la producción y consumo de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyo la violencia a una confrontación entre bandas por lo que la población debe estar tranquila.
Se refirió a los comentarios que surgieron a raíz de la difusión de la entrevista que se difundió en el extranjero y en donde reconoce que en México se produce, como en EU y en Canadá, en baja escala e indico que su declaración fue sacada de contexto por los grupos que desean dañarlo, explicó:
Aquí nosotros tenemos violencia porque esto de Sinaloa, que se da en otras partes, hay confrontación de bandas y hay homicidios, pero no tenemos pérdidas de vidas humanas afortunadamente en cantidades preocupantes por consumo, es nada en comparación con los que pierden la vida en Estados Unidos por consumo. Nos duele mucho, pero ellos, nuestros vecinos, hermanos, están padeciendo de una pandemia, que es el consumo de fentanilo, y están perdiendo la vida 100 mil jóvenes cada año.
Y no es posible que legisladores y dirigentes, en vez de ir al fondo, decir ‘a ver, ¿qué está pasando?, ¿por qué este consumo?, ¿por qué los jóvenes? —porque además la mayoría son jóvenes los que pierden la vida— ¿qué hay en el fondo, en lo cultural, en lo social?, y vamos a atenderlo, vamos a las causas’, no, están haciendo politiquería, igual que en el caso de la migración, diciendo: ‘Son los mexicanos los que nos traen las drogas’. ¿Y qué hacen ellos para enfrentar este que es un grave problema?
Consideró que el principal problema de nuestros vecinos y amigos, y lo que le comenté a la entrevistadora, es de que a nosotros nos ayuda mucho el que tenemos costumbres, esto de que nuestras familias no se desintegran tanto. Últimamente, más desintegración, porque la crisis económica produjo desintegración en familias, pero es tan fuerte nuestra tradición cultural de que la familia se mantiene muy unida, no se desintegra, y es la principal institución de seguridad social que tenemos en México.
Y ellos tienen, con todo respeto, ese problema, tienen mucha desintegración de familias. Esto de que los jóvenes se van de la casa no les ayuda, no les ayuda, y sí podrían porque tienen recursos, decir, ‘dos años más en la casa, tres años más’, con becas, sí, claro, voluntario, pero no que casi obligado cuando llegan a una determinada edad, ‘vámonos’.
Dijo que ha comentado que es real, que van padres a denunciar a un hijo porque cumplió 40 años y no se va de la casa, y el juez le da la razón y para afuera, ahueca el ala. Y muchos otros casos. Y luego, se van y se vuelven a ver, si es que se vuelven a ver, una vez al año. Entonces, ¿qué hacen los jóvenes? No estoy generalizando, pero, sí, todo eso produce un vacío, una falta de amor, de apapacho.
Estamos hablando de tradiciones, dijo, costumbres. Lo nuestro viene de lejos. Por eso, esa modernidad malentendida de decir: ‘Ya abandona lo provinciano, se más atrevido o irrespetuoso’. Nosotros tenemos todos esos valores que nos ayudan mucho, mucho, mucho y ojalá y se sigan conservando.
En comunidades de Oaxaca o de Chiapas, comunidades de Hidalgo, de la Huasteca potosina, de Puebla, Tlaxcala, ahí no hay consumo de químicos, nada, ni están pensando los jóvenes en eso, ni las familias, ni nada.
Nosotros tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, y eso hay que exaltarlos, debemos exaltarlos, hay que sentirnos orgullosos de eso porque eso es lo que nos ha protegido. Con esa reserva se regenera la vida pública, con esa reserva es que se protegió México cuando querían corromperlo todo. Bueno, se llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, desde lo más alto del poder, y, aun así.
Y todo esto de que no hay la adicción a las drogas en México que hay en otras partes no se le debe al gobierno, esto es parte de nuestras culturas. Por eso, es absurdo y es una insensatez estar en contra de ese pasado y no exaltarlo, seguir manteniendo sometido nuestro pasado glorioso, nuestra civilización, oculta o las civilizaciones ocultas.
Porque donde tenemos consumo nosotros algunos lugares y fíjense que ahí donde tenemos consumo es donde tenemos también más violencia. Por eso, cuidar a los jóvenes, indico.
Dijo también que se trabaja en la localización de los restantes levantados en Culiacán y no podía dar mayor información, a la ve que envió un abrazo y un abrazo a los familiares del elementos de la Guardia Nacional que murió en un tiroteo así como a las victimas del secuestro masivo en Culiacán.