Llegó primer embarque de vacuna contra la influenza, serán 35 millones de dósis: López-Gatell; hay 64,414 defunciones

, , Comentarios desactivados en Llegó primer embarque de vacuna contra la influenza, serán 35 millones de dósis: López-Gatell; hay 64,414 defunciones

Hugo López-Gatell

*Se busca proteger a adultos mayores y con enfermedades crónicas, también a niños menores de 5 años

En el caso de vacunación contra de la influenza no es el propósito evitar la transmisión,  sino proteger contra la enfermedad grave a las personas que tienen mayor riesgo como son adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, tabaquismo, etcétera, y a diferencia de COVID, también niños menores de cinco años, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Indicó que la suma de personas con esas condiciones se ha estimado que son alrededor de 32 millones de personas en México y para la temporada 2020-2021 vamos a utilizar 35 millones, aumentamos un poco la cantidad porque actualizamos el cálculo de las poblaciones que tienen estas condiciones de riesgo indicó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Pidió no perder de vista que no es la suma directa porque hay personas que tienen hipertensión y además diabetes, y más de 60 años, entonces se cuenta una sola persona por la sobreposición de estos conjuntos. Importante, por si alguien ya está haciendo las sumas, considere este elemento.

El viernes 28 de agosto llegó el primer embarque de un poco más de un millón 450 mil dosis; el 1º de septiembre, llega otro de tres mil millones 600 mil, número redondo; en adelante tenemos que durante todo agosto vamos a recibir estos cuatro millones 431 mil, en septiembre siete millones 370 mil, en octubre 14 millones 620 mil y en noviembre ocho millones 772 mil, para este total y el último embarque de un poco más de tres mil 802 millones de dosis van estar llegando en el resto de finales de noviembre.

Desde que existe un programa público de vacunación contra influenza que se estableció en 2007, nunca se ha logrado que la vacuna se ponga antes del cambio de año, generalmente se pone en forma asimétrica durante octubre, noviembre, diciembre y luego enero, febrero y marzo; esto es sumamente ineficiente porque obviamente el tiempo en protección es más limitado si una persona se pone la vacuna en febrero, ya sólo le protege durante el resto de febrero, marzo y abril, lo idóneo sería poder ponerla desde el inicio de octubre que es cuando ya pasa el proceso de entrega y liberación sanitaria de la vacuna, indicó.

Informó también que al 31 de agostohay 599,560 casos confirmados y 77,730 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 668,193 negativos, 64,414 defunciones confirmadas y 416,738 personas recuperadas.