Llegan vacunas con altas temperaturas a 8 estados, “se pueden usar, aguantan hasta 25 grados”: López Ridaura

, , Comentarios desactivados en Llegan vacunas con altas temperaturas a 8 estados, “se pueden usar, aguantan hasta 25 grados”: López Ridaura

Ruy López Ridaura

*Si NL no las quiere las llevamos a otro lado, hay mucha necesidad de vacuna; hay 191,789 defunciones

En relación a las temperaturas inadecuadas que llegaron a 8 estados, como el caso de Nuevo León que anunció que las devolvería porque llegaron a 12 grados cuando debe ser de ocho, el Director de Cenaprece, Ruy López Ridaura dijo que se hizo la dictaminación y se ha comunicado a una de las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas, tenemos toda la información y además la evidencia de Sinovac que nos dice que pueden aguantar hasta este tipo de temperaturas más extremas, 25 grados y durante casi 10 días.

Los estados que habían reportado inicialmente son: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas y en todas ellas se revisaron los datos y en ninguna de ellas hubo un problema a considerar.

  En el caso de Nuevo León, no han enviado de regreso las vacunas, están allá y comunicamos con el enlace estatal y le dijimos: Estas vacunas se pueden utilizar y no hay ninguna evidencia, ninguna razón para no usarlas, no hay ningún problema.

López Ridaura consideró que desde el punto de vista de precaución estuvo bien, creo que está bien decir: ‘Llegaron a una temperatura que no sabemos, por favor, los comités federales, técnicos, digamos qué hacer’, y creo que eso está bien, eso es una buena conducta; de ahí a decir, antes de recibir el dictamen, ‘no sirven’, hay que esperar que está el dictamen, el dictamen se les entregó hoy, y diciendo que lo pueden liberar.

Si se insiste a nivel estatal que no lo quieren utilizar, bueno, hay mucha necesidad de vacuna y la podemos utilizar en otro lugar, pero en principio la sugerencia es que se siga utilizando porque ya está allá en Nuevo León, está en una cámara fría, se puede utilizar perfectamente sin ningún riesgo, ni de problemas de potencia ni de seguridad.

Por otro lado informó que el subsecretario Hugo López-Gatell se encuentra bien de salud y que en los próximos días podría reintegrarse a las conferencias de manera presencial o virtual.

Informó que llegaron al país 600 mil 600 dosis de vacunas Pfzier-BioNTech y que ya se están distribuyendo por territorio nacional, ayer se aplicaron 202 mil 701 biológicos y se tiene la meta de aplicar diario entre 200 y 250 mil vacunas, conforme vayan llegando.

Actualmente hay 45 mil 85 casos activos de covid-19, 2 millones 632 mil  905 recuperados y 191,789 defunciones.