Llegan este martes 439,725 vacunas y se inicia vacunación acelerada: López-Gatell; hay 134,368 defunciones

, , Comentarios desactivados en Llegan este martes 439,725 vacunas y se inicia vacunación acelerada: López-Gatell; hay 134,368 defunciones

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Pacta en Argentina traer a México suero equino superinmune que reduce mortalidad en 40%

Con la llegada este martes de 439,725 dosis de vacunas anticovid-19, se pasa de la fase de calibración a la fase de aceleración y se tendrá simultáneamente en las 32 entidades federativas unidades de vacunación que se expanden por mucho, con múltiples unidades de vacunación operando en los hospitales ya no solo en los puestos militares informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En los hospitales COVID se estará aplicando la vacuna, esta vacuna será movilizada por las Fuerzas Armadas y será resguardada precisamente por estos tres cuerpos armados.

Y personal de los operativos de apoyo a la población civil DN-III, Plan Marina y su análogo en la Guardia Nacional estarán también participando en la coordinación logística del operativo.

Son dos cosas diferentes y es muy importante distinguirlas: una es el resguardo del producto a cargo de Fuerzas Armadas y el otro es el apoyo a la población civil a cargo de estas mismas instituciones, pero personal no armado, sino personal de apoyo en logística.

Y con esto seguimos en la meta trazada que es al final de enero en el 31 de enero haber vacunado a todo el personal de salud con lo cual ya se empezará a empalmar la vacunación de personas adultas mayores, indicó.

Descartó la ineficacia de la vacuna rusa de la que hay alguna duda en la comunidad médica al indicar que se reunió con la comunidad científica rusa en Argentina y se comprobó su eficacia. Dijo que se piensa adquirir hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico

De su viaje a Argentina, el funcionario dijo que el sábado tuvo una reunión sobre la producción de un, un suero equino hiperinmune, parecido al tema de las trasfusiones de plasma de personas convalecientes, pero en este caso fabricado en caballos.

Esto es una tecnología muy conocida, muy probada y muy segura, y a través de tecnología, de biotecnología han logrado tener una formulación que es aún más segura y con resultados preliminares de sus ensayos clínicos se parece, parece que logran reducir hasta 40 por ciento la mortalidad en personas con enfermedad grave.

Entonces, entramos también en conversaciones al respecto de la posibilidad de traer ese producto a México de manera inmediata, y eventualmente también tener una colaboración con la empresa pública del Estado, Birmex, para que se pueda hacer un escalamiento de la producción para México potencialmente para la región de América Latina y sería muy productivo si lo logramos.

Se involucró también, no en la conversación, pero sí en la gestión de esto, el Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, quien conoce precisamente a los grupos científicos mexicanos que a lo largo de muchos años han tenido interacción con este grupo científico de Argentina.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el 11 de enero hay en el país 1,160,373 personas recuperadas de covid-19, hay 1,541,633 casos confirmados y 1,931,903 negativo, se han registrado 134,368 defunciones confirmadas.