Llegan este martes 23 las vacunas, se aplicarán el 24, “no son poquitas, habrá para todos”: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Llegan este martes 23 las vacunas, se aplicarán el 24, “no son poquitas, habrá para todos”: López-Gatell

Conferencia de Hugo López-Gatell

*Seguirán llegando cada semana, hasta enero serán un millón 400 mil dosis; hay 119,495 defunciones

Este martes 23 de diciembre llega el primer el primer embarque de vacunas de Pzifer-BionTech, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, en un avión de una empresa de mensajería, que contrató Pfizer y que está acordada en los términos no sólo de contrato, sino de las distintas conversaciones que hemos tenido informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Distintos funcionarios recibirán el paquete,  seguramente estará el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard; la subsecretaria Martha Delgado, la doctora Miriam Veras Godoy, quién es la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, responsable directa del operativo y del programa de vacunación; compañeras y compañeros de Cofepris, de Aduanas, de Marina, de Sedena, etcétera . Va a ser un operativo grande con el propósito demostrativo de la recepción.

Estas vacunas seguirán el trayecto ya mencionado y serán resguardadas en una locación que no diré cuál es, precisamente por razones de seguridad, y estarán resguardadas hasta su uso el jueves 24 haremos una segunda presentación pública que es ahora sí el arranque de la vacunación.

Dijo que ha distorsionado la versión de que si son poquitas vacunas que no van a alcanzar para el pueblo de México, precisó:

Que quede muy claro, los contratos que existen y algunos más que habrá contemplan vacunar a todo el pueblo de México. La vacunación contra COVID en México será universal y gratuita, gratuita para los ciudadanos evidentemente al momento de vacunarse ya la estamos pagando quienes pagamos impuestos con las contribuciones que hacemos. Todos, todas serán vacunadas.

La vacunación es voluntaria, que quede también muy claro. Y lo que está ocurriendo ahorita es el arranque, hablamos de Ciudad de México, de Coahuila, de unas pocas decenas de miles de vacunas es el arranque, tan, tan, simplemente. Entonces quien quiera generar confusión diciendo: ‘Son muy poquitas vacunas, no alcanza para todo el personal de salud’, pues no sé por qué motivación esté empeñado en ver las cosas estáticas.

Una vez que empiezan los embarques, mañana seguirán a un ritmo gruesamente semanal, que es como se pactó con Pfizer, conforme los fabrica Pfizer los va a entregar Pfizer, y sin parar continuarán llegando, llegando, llegando.

La cifra que dijo el canciller Ebrard es el primer ciclo de un mes, y es de esta última semana de diciembre en la que estamos ya prácticamente, y hasta al final de enero, y ahí son poco más de un millón de 400 mil dosis, el siguiente mes llegará otro ciclo en embarques semanales, y el otro el marzo, total que a final de marzo estaremos teniendo 7.5 millones de dosis de Pfizer, y continuará hasta tener 34.4 millones de dosis de Pfizer-BioNTech.

Se sumará, cuando estén listas y cuando hayan sido autorizadas por Cofepris, las otras que fueron contratadas, lo hemos dicho muchas veces, CanSino hasta 35 millones de dosis, AstraZeneca 77.2 millones de dosis, lo que se contrató en Covax, el esquema de cooperación de la Organización Mundial de la Salud, hasta 51 millones de dosis en esta primera contratación que podrá ser ampliada conforme vaya existiendo más vacuna. Entonces, si se quiere dar un mensaje veraz y claro: la vacunación es universal, universal.

 

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó por su parte que al 22 de diciembre hay en el país 1,338,426 casos confirmados de covid-19 se han registrado 1,679,953 negativos, 119,495 defunciones confirmadas y 996,302 personas recuperadas, dijo.