*

A mediados de este año tendremos un sistema completo de atención médica, dijo en Zapopan
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, llega esta sábado a Campeche y visitará la zona arqueológica de Edzná, y supervisarán las obras del Tren Maya y tendrán una reunión de salud porque hay más de 500 médicos -generales y especialistas-, cubanos en Campeche y le agradecerá el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud de calidad y universal donde se entreguen medicamentos a toda la población, no sólo el llamado cuadro básico, y que sea gratuita la atención médica.
En Zapopan, Jalisco, donde realizó una reunión sobre seguridad y anunció la construcción de 50 cuarteles de la Guardia Nacional con 6,000 elementos, dijo que este es un compromiso que tenemos, que quienes no tienen seguridad social, que es la mitad de la población del país, pueda ser atendida en centros de salud, en hospitales bien equipados y que se tengan las medicinas, que no haya desabasto, y los médicos y los especialistas.
Indicó que lamentablemente en nuestro país, por la política de privatización de la educación se rechazó durante mucho tiempo a quienes querían ingresar a las escuelas de medicina, a las universidades públicas, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, ahora el resultado es que nuestro país no cuenta con los médicos ni con los especialistas que requerimos. Ahora se están formando especialistas, el doble de lo que se formaba anteriormente, de todas formas, hay un déficit, y por eso agradecemos mucho al gobierno de Cuba, al pueblo de Cuba, el que estén llegando estos médicos. En Cuba, dijo, tienen uno de los mejores servicios de salud del mundo y vendrán más médicos.
Informó que va a seguir convocando a lo mismo en otros países, para que en todos los centros de salud, hospitales se tengan médicos los siete días de la semana, 24 horas, no sólo de lunes a viernes. Este es un compromiso que tenemos y yo espero que a mediados de este año ya tengamos el sistema completo de atención médica a la población sin seguridad social, es un desafío.
Dicen nuestros adversarios, sobre todo los que están muy molestos porque tenían el negocio de la compra, mejor dicho, de la venta de las medicinas… Habían, no hay que olvidarlo, 10 grandes empresas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos de muy mala calidad, hasta adulterados, todo porque tenían muy buena relación con políticos corruptos, indicó.
Eso se terminó. Ya se hacen convocatorias internacionales para la compra de los medicamentos; sin embargo, como era un negocio muy lucrativo, muy jugoso, que incluso estaba ramificado y llegaba hasta los medios de información, durante mucho tiempo enfrentamos una campaña que no había medicamentos, del desabasto, que los niños con cáncer no estaban siendo atendidos. Muy armado todo para que cediéramos y se les siguieran entregando estos jugosos contratos. Tres empresas distribuidoras, tres, le vendían al gobierno 60 mil millones de pesos al año. Ya tenemos ahora ya el abasto de todos los medicamentos para este año y hasta el 24, hemos resuelto este problema y así lo de los médicos.
De modo que estamos en espera del presidente Díaz-Canel. Vamos a llevar a cabo también una reunión bilateral para tratar otros temas, como la postura nuestra es la que ha mantenido la política exterior de nuestro país, la que se ha expresado en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo a Cuba, lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata sólo de cuestiones políticas.
¿Qué culpa tiene la gente? ¿Qué culpa tiene el pueblo, si hay diferencias políticas entre países o diferencias ideológicas? ¿Por qué tiene que sufrir el pueblo? Es una fragrante violación a los derechos humanos. Nosotros vamos siempre a estar demandando que se quite, que se levante ese bloqueo, que es medieval y contrario a lo que tiene que buscarse, una relación de amistad entre los pueblos de todo el continente americano.
Díaz-Canel, va a estar sólo en Campeche. De acuerdo al programa, se regresa el domingo, va a Belice, es lo que me han informado, y no sé si a otro país. Pero nosotros lo vamos recibir mañana.



