Llamado de la OMS a México cambia rumbo; no hay semáforo por desinformación: López-Gatell; hay 34,191 fallecimientos

, , Comentarios desactivados en Llamado de la OMS a México cambia rumbo; no hay semáforo por desinformación: López-Gatell; hay 34,191 fallecimientos

López-Gatell, hay desinformación y preocupación

*Preocupante repuntes en estados; Consejo Nacional de Salud acuerda crear brigadas de identificación temprana

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que por inconsistencias de la información proporcionada por los estados se decidió no presentar el semáforo de riesgo epidemiológico porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente. Hay estados en donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, la plataforma de la red IRAG, la plataforma de Sisver, los datos de laboratorio son inconsistentes lo cual se descubrió en el curso de la semana.

Se va a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto. Dejó en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación.

Sin ánimo de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica, señales preocupantes de repuntes no sólo en estos estados, hay otros que iremos presentando en donde, cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener, cuando es un rebrote no hay que reclamar, pero sí hay que actuar, porque eso es lo que dijimos que es procedente, rectificar.

Esto no sólo le pasa a México, dijo, le pasó a España, a Italia, a Reino Unido, a muchos países que empezaron a ensayar su desconfinamiento, pero reaccionaron.

Asimismo se refirió al llamado –“que me parece emblemático”-, del Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan,  -por cierto, a propósito de la pregunta de una periodista mexicana- me parece perfectamente oportuno, porque es este llamado de recapacitar y cambiar el rumbo cuando así hay que hacerlo.

Se informó que actualmente hay en el país 299,194 casos confirmados de covid-19, 34,191 defunciones, 29,627 casos confirmados activos, 81,838 sospechosos y  344,283 negativos.

BRIGADAS COMUNITARIAS

A su vez, el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dio a conocer el acuerdo del Consejo Nacional de Salud, con la participación de los 32 secretarias y secretarios de salud, un programa alternativo para ayudar a responder también a las complejidades de la epidemia.

Y se trata de dos brigadas, unas brigadas comunitarias que pueden hacer o que deben hacer barrido casa por casas, identificando estos escenarios, estos grupos de riesgo, que también puede ser el barrido casa por casa telefónico, pero puede también ser presencial, hay muchas formas que hemos puesto dentro de los lineamientos y cada estado y localidad ira viendo.

Estas son las brigadas de promoción que principalmente es la identificación y la promoción general. Después hay brigadas especializadas, que van más dedicadas al monitoreo, al monitoreo diario de estos pacientes que tienen sospecha de COVID, pero que también tienen factores de riesgo, adultos mayores, pacientes con diabetes, etcétera.

Y el otro equipo es el equipo de atención clínica de la unidad de primer nivel. Históricamente hay un primer nivel muy desvinculado de la comunidad y también desvinculado a veces con las redes integradas de servicio.

En el modelo propuesto es de un reforzamiento de atención primaria en esto, y es el modelo también que el Insabi está impulsando en los diferentes estados, es un modelo que trata de acercar tanto la comunidad, la red integrada de servicios hospitalarios, pero donde el pivote sea el primer nivel de atención, y así lo vemos en esa estrategia.

En este programa están colaborando  no solamente el sector, el IMSS, el Issste, cada uno tiene sus propias experiencias, además de los estados,  la Secretaría de Bienestar y servidores de la nación, la Procuraduría Agraria, que también ha sido muy útil para identificar estos casos en zonas, en comunidades rurales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, esta estrategia ha estado acompañada y con una asesoría importante técnica de OPS, el Sistema Nacional DIF y muchos otros actores en los que estamos involucrados, indicó.

Esto debido a que el virus se ha expandido en las zonas rurales con dificultades para acceder a los servicios médicos y por lo disperso de su población.