Llama López-Gatell a la corresponsabilidad para enfrentar el virus, no hay culpables; 34,730 defunciones

, , Comentarios desactivados en Llama López-Gatell a la corresponsabilidad para enfrentar el virus, no hay culpables; 34,730 defunciones

López-Gatell en su conferencia sobre covid-19

*Sigue vigente el mismo semáforo, no hay luz verde; este domingo o el lunes se dará el nuevo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la corresponsabilidad implica que todas y todos, los más de 127 millones de personas que vivimos en este país, independientemente de a que nos dediquemos, independientemente de donde vivimos, de si tenemos una ocupación específica en el gobierno, ya sea el gobierno nacional, un gobierno estatal, un gobierno municipal, si somos parte de una organización, si somos propietarios o gerentes de una empresa, si no tenemos nada, si trabajamos al día, si no tenemos una fuente de ingresos fijos, si trabajamos en una nómina. No importa, todas y todos tenemos algo que hacer que es útil para que esta epidemia de COVID-19, que ha afectado a toda la humanidad, toda la humanidad está afectada por la pandemia de COVID, de modo que toda la humanidad tiene la oportunidad de adquirir una responsabilidad para trabajar juntas, juntos, en el empeño de enfrentar un problema, un problema de salud causado por una partícula biológica, un virus.

¿Por qué digo todo esto? Se preguntó y respondió:

Porque con frecuencia en las sociedades, no es exclusivo de México, en las sociedades se busca culpables, se busca a alguien a quién señalar, se busca responsables en una suerte de interpretación que yo diría es poco productiva, poco útil.

¿Quién fue responsable de que este virus SARS-CoV-2 mutara, mutara? Hubo una mutación, necesariamente hubo una mutación, todavía no se tiene toda la información científica para saber cuál fue, pero este virus se conoce que podría estar antes de causar esta pandemia, en el reino animal, excepto los seres humanos, que somos también parte del reino animal, pero en algunas especies de animales, especies silvestres, no se sabe cuál tampoco exactamente.

Como hemos relatado en otras ocasiones, se ha involucrado como sospecha a ciertas especies de murciélagos, a un curioso animalito que se llama pangolín y a otros animales vivos, que parece que era costumbre venderlos en el mercado de Wuhan, China, en la provincia de Hubei, en donde se detectaron los primeros casos de neumonía grave.

Pero algo ocurrió. ¿Qué ocurrió? Un fenómeno biológico, un fenómeno natural, un fenómeno que ocurre repetidamente en el mundo desde hace milenios y es la mutación de un agente biológico, en este caso el virus SARS-CoV-2, que le permitió tener la capacidad de infectar y replicarse en los seres humanos.

Posiblemente esa misma mutación, o bien otra distinta, le dio la capacidad de transmitirse de manera eficiente, de manera muy eficiente en la especie humana. ¿Quién es culpable de eso? Nadie, nadie en particular, precisó.

Informó que en el país hay 295,268 casos confirmados de covid-19, 34,730 defunciones, 30,682 confirmados activos, 78,393 sospechosos y 350,007 negativos.

Dijo también que sigue vigente el mismo semáforo, el que está en naranja en naranja, en rojo en rojo, no hay verdes; este domingo o el lunes, de acuerdo a la información real, se dará a conocer el nuevo, dijo.