Llama a la calma López-Gatell al gobernador Silvano Aureoles; Guía Bioética es proyecto

, , Comentarios desactivados en Llama a la calma López-Gatell al gobernador Silvano Aureoles; Guía Bioética es proyecto

Gobernador Silvano Aureoles

*Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Seguridad indica que la Guía no se aprueba aun

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell llamó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles “a mantener la calma, mantener la serenidad, ser afables y también identificar que somos un solo país, somos una sola república, todos estamos en ella, lo que cada quien haga va a repercutir positivamente hacia todos los demás si tenemos un espíritu positivo, creo que es lo mejor que podemos hacer”.

De esa manera aclaró la protesta del mandatario michoacano en relación al equipo defectuoso para personal médico traído de China –“no somos basurero de China”- y sobre “las mentiras del Gobierno Federal” en el sentido de que en Morelia funciona un Centro de Ingeniería del IMSS que repara  321 ventiladores para enfrentar la contingencia de covid-19. “No existe tal instituto e invito a Zoé Robledo –director del IMSS- a que venga a Morelia y lo constate”, dijo el gobernador quien indicó además que no acatará disposiciones del Gobierno Federal y defenderá la vida de sus gobernados.

Aureoles dijo no estar de acuerdo con López-Gatell en el sentido de que el 23 de mayo será la etapa más crítica y que la normalidad regresará el 25 de junio. “No hacemos caso de eso”, dijo

López-Gatell, en la conferencia nocturna en Palacio Nacional mostró un documental donde se indica que es el Instituto Técnico de Morelia que apoya al Instituto Nacional de México en la reparación de 11 ventiladores de respiración artificial que son enviados directamente de la Ciudad de México para su reparación por técnicos y alumnos de dichos institutos.

Estas expresiones son parte del ser humano y lo que necesitamos es mantener la calma, dijo.

En tanto, el secretario del  Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, manifestó que la Guía Bioética que ha causado polémica no está en vigor todavía, pues falta que se apruebe y se publique en el Diario Oficial de la Federación y se trata fundamentalmente de la toma de decisiones del personal médico ante la disponibilidad o escasez de recursos, dando la prioridad que corresponde, tomando en consideración diversos factores.

Manifestó que en el Consejo participan expertos en la materia, filósofos, médicos, funcionarios públicos que exponen sus puntos de vista y que está todavía en estudio. Y como el Consejo General de Salubridad está en sesión permanente por la emergencia, puede presentarse en cualquier momento.