Libre de corrupción, Pemex es más rentable, 3er lugar en manejo financiero: Octavio Romero

, , Comentarios desactivados en Libre de corrupción, Pemex es más rentable, 3er lugar en manejo financiero: Octavio Romero

En Dos Bocas, Tabasco

*En términos de eficiencia, ocupa el primer lugar en descubrimientos de nuevos yacimientos, dijo

Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su director general, Octavio Romero Oropeza.

Durante la gira por Paraiso, Tabasco, para la supervisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, el funcionario aseguró que durante el primer semestre de 2020, en plena crisis, Pemex se ubicó en tercer lugar entre las empresas petroleras del mundo en la medición de sus resultados financieros antes del pago de impuestos, intereses y depreciaciones, el Ebitda, con un margen de 20 por ciento.

También en ese mismo periodo ocupamos el tercer lugar en la medición de gastos de operación con respecto a las ventas totales, con un 68 por ciento.

En términos de eficiencia, en descubrimientos de nuevos yacimientos Pemex ocupa el primer lugar en la medición de recursos invertidos contra los resultados obtenidos, con una eficiencia de 34 por ciento.

Asimismo, mientras la media internacional del costo por descubrimiento es de 3.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, Pemex registra un valor de 2.9.

Y en cuanto a la administración de la empresa, estamos realizando cambios de fondo para eficientarla y hacerla más competitiva. Entre las varias acciones en curso resalta la de reducir costos en la contratación de los bienes y servicios: actualmente, todos los contratos con terceros tienen un indicador de desempeño que incentiva la productividad del contratista; además los precios contratados están referenciados a costos razonables en las zonas petroleras del mundo.

El cambio en la estrategia exploratoria ha sido exitoso, ya que hasta la fecha se han descubierto dos campos gigantes y un grupo de campos en la región terrestre de Tabasco que, de acuerdo a los resultados preliminares, se podrían considerar también como un campo gigante.

Con esta incorporación exitosa de reservas, tenemos implementado procesos que permiten acelerar la primera producción en campos descubiertos; mientras que el promedio de la primera producción de campos descubiertos desde hace 40 años fue de ocho años, actualmente se están realizando en poco más de un año, aplicando una simplificación regulatoria, una simplificación contractual y diseños de infraestructura estandarizados.

En Pemex, señor presidente, tenemos la firme convicción de que nuestra empresa continuará siendo un importante generador de recursos para la nación, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir implementando medidas que ayuden a que dicha participación sea cada vez mayor y en mejores condiciones de eficiencia.

La idea es aprovechar la crisis para emerger como una empresa más eficiente y ágil, libre de prácticas poco trasparentes y, para decirlo claramente, libre de corrupción.

Durante la gira acompañaron al presidente la titular de Sener, Rocío Nahle y el gobernador Adán Augusto López Hernández.